McLaren 570GT: el deportivo de casi US$ 200,000 que le exige estar en forma
FOTOGALERÍA. Hay un truco para meterse en el McLaren 570GT modelo 2017 sin problemas: estar en forma. Usted necesitará control muscular y flexibilidad mientras se desplaza a centímetros del suelo para acomodarse detrás del volante. Quien tenga problemas de espalda, faldas cortas o panzas rechonchas no debe intentarlo. También tendrá que ser alguien que aprecie la agresión elegante. El 570GT, de US$ 198,950, es de aspecto más refinado y tono más discreto que su hermano, el 570S, de US$ 184,900. (Texto: Bloomberg)
Las puertas poliédricas con cierre suave siguen ahí, por supuesto, pero desaparecieron los arbotantes que definían la parte trasera. Y en este modelo, se bajó el rugido saturado del V8 doble turbo original de 3.8 litros a un gruñido gutural y respetuoso. (Foto: Bloomberg)
El GT también cuenta con un techo de vidrio que se estira como el domo de un observatorio desde los asientos delanteros hasta el alerón trasero del coche, donde se abre el baúl para acceder a un generoso espacio de almacenamiento forrado en cuero. (Foto: Bloomberg)
Manejé el mío el domingo pasado para encontrarme con unos amigos en una antigua estación de servicio transformada en café en Orangetown, Nueva Jersey; la carretera de dos carriles y muchas curvas por la autopista 9W fue la prueba perfecta del desempeño del 570GT en buenos caminos. (Foto: Bloomberg)
Por algo Motor Trend nombró al 570S el mejor automóvil para conducir del año, y el 570GT no está lejos: por la forma liviana y fugaz en que dobla, la manera en la que imita el moonwalk (o paso lunar) de Michael Jackson al transferir peso por el camino, por el modo en el que sus llantas se agarran a la carretera como si se hubieran fundido con el asfalto… todo eso transforma un viaje de rutina por una autopista en una especie de baile vehicular. (Foto: Bloomberg)
Sin embargo, tendría un par de objeciones que hacerle a este auto. El campo visual trasero del 570GT es limitante al punto de la frustración, incluso con la puerta transparente del baúl; la mitad de las veces que manejé por Manhattan recé para mis adentros cuando cambié de carril con mucho tránsito. Es una sensación muy fea en el mejor de los casos, y también peligrosa. (Foto: Bloomberg)
Además, la suspensión resultará inquietantemente rígida para los que no estén preparados; cambios en la mecánica bajaron 15% la elasticidad de los resortes delanteros y 10% la de los traseros. Una ventaja es que el vehículo puede elevarse casi 5 centímetros con solo tocar un botón. (Foto: Bloomberg)
De todas formas, andar por calles empedradas (como en la mitad del SoHo, cerca de donde vivo) y esquivar baches (como en la mayoría de las calles de Nueva York, seamos honestos) exigió una enorme paciencia y cuidado. Si usted suele conducir por calles que tienen aunque sea algo de estos obstáculos, no compre este vehículo. No será divertido desde el punto de vista emotivo y físico. (Foto: Bloomberg)
Quizás me guardé lo mejor para lo último, que es cómo luce el auto. Para mí es el espécimen de mejor aspecto hecho por McLaren, menos angular que el P1, claro, pero más agresivo que el 540C (son todos casi imposibles de distinguir, pero este es bueno). La carrocería compacta del 570GT y su trompa baja y cincelada quedan resaltadas a ambos lados por faroles LED centelleantes. (Foto: Bloomberg)
Los neumáticos Pirelli P Zero, el extremo trasero de curvas sensuales y las válvulas de entrada de aire espectaculares suscitaran gritos de “¡guau!” adonde quiera que usted vaya, de jóvenes skaters y niñeras del Upper East Side hasta jubilados y sus parejas de paseo un fin de semana. (Foto: Bloomberg)
El efecto queda resaltado apenas usted abre una de las puertas en forma de ala y sale casualmente. No hace falta reforzarlo con atuendo, peinado, calzado, joyas o actitud; el auto es más que suficiente. (Foto: Bloomberg)