Matriz de Zara y Amazon se enfrentan para ser el líder mundial de la moda en la web

La firma de Estados Unidos estaría en conversaciones para comprar el sitio de moda de lujo de Londres Net-A-Porter.

Por: Redacción Gestion.pe

El cambio está de moda, con las grandes compañías apostando por la transformación para mantener el crecimiento de sus márgenes.

No conformes con haber batido varios récords con sus modelos de negocio originales, los gigantes Inditex y Amazon están dando un golpe de timón y se enfrentan ahora por un nuevo título: ser el portal de referencia en moda a nivel global.

Fuerte apuesta
A Amazon no le basta ser el líder mundial del e-commerce, por lo que ha decidido enfocarse en el mundo de la moda y competir con imperios como H&M o Inditex.

Según reveló Women’s Wear Daily la semana pasada, Amazon estaría en conversaciones para comprar el sitio de moda de lujo de Londres Net-A-Porter, por el que podría pagar 2.000 millones de euros, la mayor adquisición de su historia.

Hasta ahora, la moda ha sido una de las pocas categorías que Amazon ha intentado dominar sin éxito. Además de su propio sitio, Amazon compró Shopbop, Zappos y BuyVIP; y creó el sitio de zapatos Endless.com y MyHabit.

Sin embargo, Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, ha posicionado el negocio de la moda, especialmente la ropa de lujo, como uno de sus productos estratégicos. Y la explicación está en los márgenes. “El beneficio bruto por unidad es mucho mayor en la ropa de lujo”, dijo Bezos al New York Times en 2012.

Desde entonces, la estadounidense ha dado pasos firmes para posicionarse y luego de contratar marcas contemporáneas como Michael Kors y Vivienne Westwood, en febrero, incorporó a un editor de la revista Vogue para dirigir su sitio de moda.

Además, ha hecho una fuerte inversión en fotografía e imagen en un intento por remediar la falta de atractivo que las grandes marcas dicen que caracteriza a las páginas de Amazon; y ha anunciado sus planes para patrocinar la Semana de la Moda Masculina de Nueva York este año.

Al ciber espacio
Inditex está en el mismo camino, pero desde el otro extremo. El grupo fundado por Amancio Ortega creó hace 38 años una pequeña fábrica con la que pasó de vender prendas en una tienda de Galicia, España, a fabricar sus propios productos bajo un exitoso modelo de producción.

En unos 160.000 metros cuadrados de instalaciones, la mayor cadena minorista de ropa del mundo fabrica 40.000 colecciones al año, con 949 millones de prendas comercializadas en más de 80 países.

Y cuando los límites físicos han dejado de ser un reto para la matriz de Zara, el grupo ha decidido enfocarse en el mundo virtual. Dando un golpe de efecto en su estrategia de crecimiento en Internet, el gigante español de la distribución cerró a fines del año pasado la contratación de la española María Fanjul para dirigir su negocio online en todo el mundo, un área clave para la internacionalización de la firma.

Con el fichaje de la española, Inditex centralizó la dirección de su negocio de ventas online en todos los mercados, hasta ese momento gestionado desde las distintas marcas del grupo.

Y no le ha ido mal. La semana pasada, el grupo reportó que sus ganancias crecieron a 2,501 millones de euros en el año fiscal 2014 que terminó el 31 de enero, superando las estimaciones de los expertos.

Los resultados fueron impulsados por un alza de 8.3% en las ventas, a 18.117 millones de euros, lo que se explica por su ingreso a nuevos mercados pero, fundamentalmente, por la extensión del alcance de sus ventas por Internet, una estrategia que le ha permitido mantener el liderazgo frente a Hennes & Mauritz (H&M) y Primark.

Su principal marca Zara lanzó la venta online en México y Corea del Sur en 2014, y tiene planificado hacerlo en Taiwán, Hong Kong y Macao en 2015.

Según los analistas, las ventas online del grupo podrían ser uno de los motores de crecimiento de la compañía en los próximos años. El mercado estima que en un plazo de dos a tres años las ventas a través de Internet podrían superar los 1,000 millones de euros.

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