Más allá del diseño, tecnología y visión empresarial en las escuelas de moda

La PUCP, UPC y Toulouse Lautrec son algunas de las instituciones que imparten esta carrera en Lima con diferentes proyecciones.

Por: Sandra Vargas Gutiérrez

Antes, la moda en el país se reducía a costura y confección. Hoy, el rubro ya es amplio: incluye diseño, contexto, mercado y mucho más. Y la consolidación de este sector ha incluido la educación.

Así, hoy ya existe una variedad de escuelas y universidades que imparten cursos y carreras relacionados a la moda. Gestión conversó con los representantes de algunos de los más importantes para conocer sus enfoques y proyecciones.

Creatividad
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ofrece la carrera Diseño y Gestión en Moda desde el 2012, y el año pasado ya se graduó la primera promoción.

Janina de las Casas, decana de esta facultad de la UPC, destaca la visión de diseño y gestión en esta institución, lo cual permite generar un negocio a partir de la creatividad. Además, en la última etapa de esta carrera cuenta que los estudiantes pueden optar por una especialidad: técnicas avanzadas de producción o gestión de empresa.

Entre los cursos que imparten destaca la historia de la vestimenta, sociología de la moda, innovación, entre otros; mientras que se enfocan en las tendencias generales que implican cambios en la vida.

“Por ejemplo, la sostenibilidad o el uso de la tecnología en el diseño y producción. Evitamos seguir las tendencias estacionales”, comenta.

Investigación
La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con la carrera de Moda desde marzo del 2016, como parte de la Facultad de Arte, Moda y Diseño Textil. El coordinador a cargo, Edward Venero, sostiene que el valor agregado de esta carrera en la PUCP es la formación humanista, el desarrollo interdisciplinario, el vínculo entre la industria y la universidad y la formación en estudios generales de arte.

Venero también comenta que los pilares de esta carrera son la investigación para la creación, así como la comunicación y gestión, diseño textil, de indumentaria y creación integral. “(El egresado) es un diseñador, artista, investigador y creador con responsabilidad social, conocedor de la cultura universal y patrimonio cultural del Perú”.

Innovación
El instituto Toulouse Lautrec cuenta con la carrera Diseño y Gestión de la Moda (de cuatro años de duración) desde marzo del 2016.

Catterina Suárez, coordinadora de la profesión, explica que el enfoque que fomentan se basa en la moda de todos los días, mas no en una tendencia en particular o de un mercado concreto.

“Ponemos énfasis en la investigación de la moda, en las propuestas centradas en la innovación y el desarrollo de nuevas tendencias locales y globales”, indica.

Entre los cursos que imparten destaca el comportamiento del consumidor, el desarrollo de producción, las estrategias, entre otros.