¿En Marte hay vida?: Europa lanza nave espacial para tratar de demostrarlo

FOTOGALERÍA. La Agencia Espacial Europea en colaboración con la agencia rusa Roscosmos lanzaron una sonda espacial hacia Marte para estudiar gases como el metano, un componente que en la Tierra está fuertemente ligado a la vida.

Europa y Rusia han lanzado una nave en una misión conjunta para buscar señales de vida en Marte y llevar a los humanos un paso más cerca de viajar al planeta rojo. (Foto: Reuters)
La nave, que forma parte del programa ExoMars, despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a bordo de un cohete Protón, en el comienzo de un viaje espacial de siete meses. La misión lleva una sonda para estudiar gases como el metano, un componente químico que en la Tierra está fuertemente ligado a la vida, detectado en anteriores misiones a Marte como un elemento de su atmósfera. (Foto: Reuters)
La misión, montada pese a las persistentes tensiones y las recíprocas sanciones adoptadas entre la Unión Europea y Rusia, permite a los europeos volver a Marte, tras un primer éxito en 2003, y a los rusos concretar su sueño de explorar un día el planeta rojo. (Foto: AFP)
Si todo va bien, tras un viaje de siete meses en el que recorrerá 496 millones de kilómetros, el módulo de aterrizaje se separará de la sonda el 16 de octubre para posarse sobre el planeta rojo tres días después. (Foto: AFP)
Aquí una vista del despegue. Los científicos creen que el metano en la atmósfera marciana podría proceder de microorganismos, llamados metanógenos, que o bien se extinguieron hace millones de años y dejaron gas congelado bajo la superficie del planeta o siguen sobreviviendo produciendo el gas. Otra posible explicación de la existencia de metano es que podría ser producido por un fenómeno geológico, como la oxidación del hierro. (Foto: Reuters)
La nave desplegará en Marte un dispositivo que probará las tecnologías necesarias para poner en funcionamiento un 'rover' en 2018, un paso más en la superación de los retos tecnológicos prácticos que podrían enfrentar posibles vuelos futuros tripulados. "Estoy seguro de dentro de 20 o 30 años llegará el momento para que vayan humanos al planeta", comentó Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la agencia europea. (Foto: Reuters)
Europa y Rusia lanzaron una sonda a Marte para explorar y buscar signos de vida en el planeta rojo, y se espera llegue a Marte en octubre. La posibilidad de hallar vida en Marte, así sea solo organismos microscópicos, ha entusiasmado a la comunidad científica, pero hasta ahora nada se ha descubierto. (Foto: AP)
Gran parte de la superficie del planeta rojo no ha sido explorada detenidamente. Esa tarea le corresponderá a una sonda que la ESA enviará a Marte en 2018. Hasta entonces, la primera sonda tendrá tiempo de buscar un buen lugar para aterrizar y realizar un ensayo de aterrizaje usando una nave de prueba llamada Schiaparelli. (Foto: AP)
Esta es la segunda vez que Europa pone rumbo a Marte una nave de exploración. En 2003 lanzó con éxito Mars Express, que cumplió con su misión científica. Pero el pequeño módulo de aterrizaje británico Beagle 2 lanzado por Mars Express nunca dio señales de vida. Fue ubicado, once años después, parcialmente desplegado sobre la superficie del planeta. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe