Marketing de nostalgia: La tendencia de buscar una conexión con emociones propias de la infancia

Cristina Quiñones, directora de ConsumerTruth, comenta sobre la tendencia de usar el ‘retrobranding’ para captar nuevos clientes, dado a la búsqueda del consumidor de recuperar sus valores generacionales.

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Por: Redacción Gestion.pe

Karen Rojas Andia
krojas@diariogestion.pe

Paulo Rivas Peña
privas@diariogestion.com.pe

En una sociedad frenética, donde la exigencia en cuanto a la productividad es creciente, en que las personas están sumergidas en una serie de actividades día a día y pasan la mayor parte del tiempo en su lugar de trabajo, los momentos lúdicos y de ocio se han dejado de lado.

Es así que el consumidor de hoy en día tiende a buscar esos espacios, donde pueda sentirse libre de responsabilidades, como cuando era un niño; por lo que el ‘retrobranding’, el marketing de nostalgia o de regresión pretende establecer una conexión con esas emociones propias de la infancia, según lo explica la directora de ConsumerTruth, Cristina Quiñones.

“El consumidor está volviendo a recuperar la ingenuidad, estamos en una sociedad tan ‘adultizada’ que hemos perdido a nuestro niño interior (…) Se ha perdido ese espacio de no hacer nada y hay una tendencia a recuperarlo”, sostiene.

En esa línea, marcas como FIELD, D’onofrio y Milkito buscan “recuperar la esencia de lo simple”. Es decir, mientras en décadas anteriores a los jóvenes les bastaba con establecer una conversación en un parque o dar un paseo, en la actualidad, los adolescentes sienten la necesidad de contar con un smartphone, iPod u otro tipo de productos tecnológicos para sentirse bien. Por ello, hay una nostalgia de aquella simpleza.

De este modo, campañas como Ponte Filin buscan ‘enganchar’ al consumidor con emociones que se producen al recordar su adolescencia o infancia, lo cual genera una mayor conexión con el producto.

Cristina Quiñones precisa que la tendencia de apostar por el también llamado marketing de regresión para captar nuevos clientes se está dando tanto a nivel local como internacional.

En palabras de la directora de ConsumerTruth, la nostalgia es un valor generacional que acciona una serie de insights: La recuperación de la simpleza en un mundo lleno de complejidad, o del ocio en medio de tanta exigencia por mayor productividad.

“La sociedad está tan ‘tecnologizada’ y creo que, de alguna manera, la verdad detrás de todo eso es que queremos tener una vida unplugged, una vida desenchufada”, puntualizó.