Mario Vargas Llosa: y quién se queda con los libros del escritor

En estos días se habla mucho sobre la vida de Mario Vargas Llosa, y se especula con un posibile divorcio de Patricia Llosa, su segunda esposa. Aquí un análisis de lo que podría pasar con las propiedades del escritor arequipeño, sobre todo de la propiedad de su prolífica obra literaria.

Mario Vargas Llosa. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

En 1964, Mario Vargas Llosa tomó la decisión de separarse de su primera esposa, Julia Urquidi. A través de una carta le confesó que estaba enamorado de su prima, Patricia Llosa, con quien se casó en 1965. Ambos jóvenes eran sobrinos de la engañada mujer.

Vargas Llosa se divorciaba nueve años después de haberse casado con su tía, y para lograrlo debió ceder en favor de la ciudadana boliviana los derechos de “La ciudad y los perros”, la primera novela que escribió el Premio Nobel de Literatura. No obstante, años después pudo recuperar la propiedad del libro incluido en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Hoy, se habla de un segundo divorcio del novelista peruano, y se tantea dónde irán a parar sus propiedades, sobre todo los derechos sobre los más de 60 títulos que ha escrito, entre novelas, cuentos, libretos de teatro, ensayos y otros géneros.

Si los primos acuerdan divorciarse tras 50 años de matrimonio, se abriría una inmensa interrogante: ¿Quién asumiría la administración de la prolífica producción del literato nacido en la ciudad de Arequipa en 1936?

Claro que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió cuando se divorció de Julia Urquidi, se debe tener en cuenta, conforme dice el Mundo de España, que Patricia Llosa es “la que lleva el control absoluto de las finanzas de su marido”,

Los Vargas Llosa, refiere el diario madrileño, “no sólo han ido adquiriendo prestigio literario y cultural, sino que también han amasado una gran fortuna a lo largo de su carrera profesional. Tienen viviendas en las mejores zonas de Londres, Nueva York, Lima y Madrid”.

La revista Vanitatis afirma que poseen un departamento y una oficina en dos de las zonas más exclusivas de Madrid; en Barranco (Lima) tiene un amplio departamento; en Londres, un apartamento en Bormpton Road, una de las calles más comerciales de la ciudad; en Manhattan tiene un inmueble de más de un millón de dólares; en París, compró una casa en la Rue de Saint Sulpice, donde los departamentos están valorizados en más de 10 mil euros el metro cuadrado.

Pero el principal patrimonio está concentrado, sin duda, en la producción intelectual. Y si no, echemos números para verificarlo.

Según la publicación española, Mario firmó un contrato por 1.2 millones de euros (US$ 1.3 millones, aproximadamente) con la agencia Balcells, propiedad de su exrepresentante Carmen Balcells, para la reedición de toda su obra que venía publicando Seix Barral; se hizo más de un millón de dólares luego de ganar el Premio Nobel en el 2010, y solo por actuar unas semanas en la obra de teatro “los cuentos de la peste” percibió alrededor de 10,000 euros.

A lo anterior se tendría que añadir que ha subido su cotización como conferenciante y articulista, y si bien no existen datos oficiales sobre cuánto cobra por dictar una conferencia, se dice que esa cifra suele rondar los US$ 100,000.

Y ahí se detienen los investigadores, pues El Mundo asegura que “es complicado seguir la pista de las empresas o sociedades creadas por el matrimonio”.

Lo anterior deja en evidencia que de llegarse a divorciar, Mario Vargas Llosa perderá más de lo que perdió en 1964, cuando se alejó de Julia Urquidi, pues ahora tiene mucho millones a cuestas, y en Patricia Llosa una contraparte de “carácter indomable”, como la describió en el emotivo discurso que dio al recibir el Premio Nobel en el 2010.