Mar de Copas: “Nuestros críticos dicen que no nos reinventamos”
Mar de Copas reclama por la poca atención de los medios y resalta lo positivo de la era digital ahora que la industria musical es inexistente.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: André Agurto
Con más de 20 años y 15 discos en su haber, la banda Mar de Copas ‘está más viva que nunca’, según ‘Wicho’ García y ‘Manolo’ Barrios, vocalista y compositor del grupo, respectivamente.
Actualmente,presentan su show, “Solo caletas”, que rescata las canciones menos tocadas en sus habituales conciertos, las que ‘probablemente son las mejores’, expresa García.
¿Cómo ven a la actual industria musical actual?
Wicho: No hay. Antes existían sellos nacionales y extranjeros, pero todos cerraron o se fueron por la piratería, que llegó a niveles estratosféricos. La nueva industria es la piratería.
Manolo: Cuando nosotros empezamos, éramos artistas de disqueras. Pero en el segundo gobierno de Fujimori, la piratería subió de 40% a 98%.
¿Ha mejorado la situación?
Manolo: En los últimos años, han surgido disqueras pequeñas, autogestionadas. También, entre los comerciantes piratas, hay un pequeño sector que ha formalizado y hace convenios con algunas disqueras para vender originales.
¿Cómo afectó la era digital?
Wicho: También fue negativo, pero no para nosotros necesariamente porque aquí el mercado es pequeño. En mercados grandes, antes los grupos ganaban mucha plata por vender discos, pero ya no por culpa de las descargas.
¿Cómo fue para ustedes?
Wicho: En el tema de distribución es mucho más fácil que llegue a todos. Lo malo es que el formato es malo. El mp3 es lo peor que le pasó a la música. Es una pésima forma de escucharla.
¿La gente aún compra discos en Perú?
Manolo: Sí. Pero todo lo que está pasando con la música es un proceso y estamos a mitad de camino, hasta la extinción del disco. No se sabe qué cosa nueva va a venir. Lo que antes vendíamos en discos, ahora lo ganamos por descargas.
¿Cuantos conciertos hace Mar de Copas al mes?
Manolo: Procuramos tener un concierto a la semana o, en una buena temporada, hasta cinco o seis al mes.
¿Se puede vivir de la música en el Perú?
Wicho: Sobrevivir (risas).
Manolo: Como banda sobrevivimos. Alcanza para que cada uno tenga un sueldo, pero no es algo de lo que se pueda vivir. Todos tienen otros trabajos.
Después de 20 años tocando, ¿cómo hace Mar de Copas para reinventarse?
Manolo: Nuestros críticos dicen que no nos reinventamos (risas).
Wicho: No hacemos las canciones para que peguen o para que suenen en medios. Lo que siempre hemos hecho es respetar la música y ver hacia donde nos lleva.
Manolo: El momento de la reinvención, si es que existiera, es cuando hay un nuevo disco.
¿Cómo es el proceso creativo del grupo?
Manolo: Cuando comienzan a salir ideas, me junto con los músicos, componemos una forma primaria y luego se lo pasamos a Wicho. Él decide cómo quedará finalmente.
¿Es más fácil componer y producir una canción ahora en madurez tanto del grupo como personal?
Manolo: Se tienen mucho más recursos técnicos, pero en realidad es más difícil. Cuando uno es joven, compone sin parar. Ahora busco calidad y redondear un tema. Cuando uno ya está viejo, además, no se tiene la sensibilidad a flor de piel como antes.
Wicho: Yo no he estudiado producción. Lo que aprendí, lo sé por Miki González, viendo de qué manera producía. Además, escuchar música desde chico me ha dado una especie de enciclopedia del sonido que son los que trato de usar.
¿Cómo ven al grupo en 10 años?
Manolo: Como dice Daniel Peredo: “Un gol más va a haber”. Por lo pronto, puedo decir que un disco más va a haber, que ya es bastante.
¿Es muy difícil hacer discos en Perú?
Manolo: Sí, sobre todo después de haber sacado tantos discos y haber sobrevivido muchos años, pero el grupo está más vivo que nunca. Ningún disco había vendido tanto como el último que hemos sacado. Ganas de componer y cantar hay, pero lamentablemente no tenemos el apoyo de los medios.
¿No es al contrario, que Mar de Copas sí ha tenido apoyo de las radios?
Manolo: Hay una idea falsa sobre la exposición que ha tenido Mar de Copas. Yo me paseé por todas las radios con los singles de los tres primeros discos y nadie nos programó hasta el cuarto disco, que ponían a “Mujer noche” como música del recuerdo.
¿Qué disco los representa mejor?
Wicho: Entre los árboles.
Manolo: Siempre voy a decir que el último.
Otrosí digo:
En vivo. Para Manolo Barrios, lanzar discos es esencial. ”El Perú es el mundo al revés. Mientras en otros lados se vivía de la venta de discos y hacían una presentación para anunciarlo, aquí sacamos un
disco para poder tocar”.
Hoja de vida:
Nombre: Luis García “Wicho”.
Profesión: Vocalista y productor de Mar de Copas.
Proyectos: Narcosis.
Nombre: Manuel Barrios.
Profesión: Compositor y guitarrista de Mar de Copas.
Proyectos: Los 13 baladas