Machu Picchu y otros destinos de ensueño que ponen límites al número de visitantes

FOTOGALERÍA. Pueblos pintorescos, playas vírgenes, arquitectura con siglos de antigüedad –ninguna atracción dura para siempre, especialmente cuando se ve amenazada por devastadoras hordas de turistas. Es por eso que algunos de los destinos más maravillosos del mundo preferirían no recibir tantos visitantes a la vez. Vea aquí la lista elaborada por Business Insider.

Cinque Terre, Italia. Cinque Terre en Italia es el último sitio turístico popular en limitar el número de visitantes, en este caso, hasta un máximo de 1.5 millones de personas por año. Más de 2.5 millones de turistas visitaron Cinque Terre el año pasado, principalmente debido a que un mayor número de cruceros han incluido a estos pintorescos pueblos de pescadores del siglo 14 como una excursión a la costa. (Estos pueblos no tienen la infraestructura para manejar el gran aumento de visitantes.) Ahora, una vez que el límite de 1.5 millones sea alcanzado, el cual será seguido por podómetros a lo largo de los caminos, se cerrará el acceso a los caminos entre los cinco pueblos.
Santorini, Grecia. Las casas blancas en los acantilados de Santorini lucen como algo salido de un libro de cuentos, pero la realidad de visitar esta escénica isla griega es que por lo general se ve invadida por turistas que vienen en cruceros. La Asociación de Puertos Helénicos de Grecia anunció hace poco que va a limitar el número de turistas de cruceros autorizados a entrar en la isla a 8,000 por día, una reducción del 20% de los días de temporada alta cuando entraban hasta 10,000 visitantes en el 2015. Los puertos de Santorini registraron el mayor tráfico de cruceros en el país el año pasado, de acuerdo con la Universidad del Egeo. Reducir el límite año tras año podría "garantizar dar los mejores servicios de calidad" y "salvaguardar el medio ambiente", según la asociación.
Venecia, Italia. Venecia se hunde, y la marea de visitantes no ayuda en nada, por lo menos, ese es el mensaje que la ciudad italiana parece enviar cuando salen a la luz propuestas para limitar el número de turistas. La ciudad de los canales recibe algunos días hasta 80,000 turistas, lo que se suma al aumento del nivel del mar y más inundaciones. Algunos vecinos en Venecia dicen que el tráfico de turistas está amenazando a los puertos, canales, lagunas, y las propias calles con la llegada de cruceros y grupos de turistas que se apoderan de la ciudad cada verano. Venecia todavía no ha impuesto un límite, pero su gente alza su voz de protesta cada vez que se propone construir alguna infraestructura como nuevas líneas de tren y metro para manejar las masas de personas. "Todo esta especulación amenaza a la ciudad y la laguna en sí", dijo el jefe del grupo de patrimonio Italia Nostra, según Deutsche Welle News. "Pueden consumir a Venecia ahora o dejarla para el futuro".
Barcelona, España. La ciudad más visitada de España ha provocado a menudo debates sobre su separación del resto de la nación. La alcaldesa de Barcelona reafirmó aún más ese sentimiento cuando en el 2015 sugirió un límite de turistas y paralizó todas las licencias de hoteles durante un máximo de un año, hasta que se pueda determinar las consecuencias del mayor aumento del turismo. Los planes fueron criticados por el ministro de Turismo de Barcelona, quien dijo que disminuir el turismo sería un duro golpe para la economía de la región y lo comparó con el abandono de la producción de automóviles en Alemania. Aún no se ha impuesto ningún límite legítimo, pero cada verano el debate vuelve a la palestra una vez más.
Bután. Este pequeño país del Himalaya se ha comprometido a impulsar la calidad por encima de la cantidad cuando se trata de turismo en este reino budista rodeado de montañas. La nación cobra una tarifa turística mínima de US$ 200 por día, con excepción de los visitantes con pasaporte de la India, Bangladesh o las Maldivas. Todos los viajes deben ser reservados a través de un operador turístico local o socio internacional, y los visados se aplican de forma estricta para entrar al país.
Islandia. Al igual que muchos destinos de ensueño, el conteo anual de turistas en Islandia es enorme en comparación con su población. El número de visitantes se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos años, gracias en parte a una mayor presencia de compañías aéreas de bajo coste como WOW y Norwegian Air Shuttle. La principal preocupación del país es acomodar a todos sus visitantes, y un estudio del 2014 de la oficina de turismo de Islandia llegó a la conclusión de que sería prudente limitar la entrada de visitantes hasta que la infraestructura, sobre todo sus carreteras, pueda recibir mejor a todos.
Grutas de Mogao, China. Este sitio famoso en el norte de China limita el número diario de visitantes a 6,000 y, en días alternos durante la temporada alta, a 10,000. Las entradas se deben comprar con anticipación.
Skellig Michael, Irlanda. El lugar de rodaje de la escena final de la Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza limita el número de sus visitantes a tan solo 180 personas por día y solo es accesible por barco de mayo a setiembre. Pocos tours en realidad se detienen en este Patrimonio de la Humanidad, así que asegúrese de reservar su visita con el tour indicado si no quiere simplemente rodear la isla.
Lord Howe Island, Australia. Esta isla de la costa australiana entre Brisbane y Sídney limita el número de visitantes diarios a solo 400 personas en cualquier momento dado. Debido a esto, se recomienda a los turistas reservar su alojamiento antes del vuelo. Además de rentar su propio barco, por avión es la única manera de llegar a la isla.
Antártida. Todas las empresas de turismo están obligadas a tener un permiso para visitar el continente, como se indica en el Tratado Antártico. También hay un límite en la llegada de pasajeros de cruceros de 100 a la vez, y se prohíbe a los cruceros con más de 500 pasajeros de acercarse a los lugares de desembarco.
Machu Picchu, Perú. La famosa ciudad Inca en Perú limita la llegada de visitantes a 2,500 personas al día y se debe comprar entradas por adelantado, especialmente durante la temporada alta (junio a agosto). Los turistas necesitan dar su número de pasaporte para comprar un ticket, que puede ser adquirido a través del sitio oficial de Machu Picchu.
Galápagos, Ecuador. Las islas Galápagos han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción en el 2007, y se implementaron estrictas restricciones al turismo para preservar la fauna y la geografía de la isla. Los visitantes a cualquiera de las áreas protegidas en el Parque Nacional Galápagos deben estar acompañados por un guía autorizado. Alrededor del 97% de las islas están designadas como protegidas, y todas las visitas a estos sitios deben ser coordinadas por el parque, que también supervisa cuidadosamente las condiciones ecológicas de las islas.

Por: Redacción Gestion.pe