Londres se plantea qué es "vulgar" a través de cinco siglos de moda

FOTOGALERÍA. Uno de los países dónde se hacen las mejores y más extravagantes exposiciones de moda es Londres. Por ello, el centro de arte contemporáneo londinense, Barbican, se preguntó qué es lo que hace que algo sea “vulgar” en el mundo de la moda y en su pasarela presentó cinco siglos de vestimenta femenina, desde el Renacimiento hasta Christian Lacroix y Louis Vuitton.

La exposición "The Vulgar: Fashion Redefined" abrirá sus once salas al público desde mañana y hasta al 5 de febrero y los visitantes podrán sumergirse en las distintas definiciones de lo vulgar, ilustradas con más de 40 modelos de diseñadores que, en su día, fueron considerados vulgares.
"Común no es un término peyorativo, sólo significa que se trata de algo acostumbrado", explica la segunda curator, Judith Clark, que sí admite que la intención de la muestra es "provocar" a los visitantes.
"El concepto de vulgaridad siempre tiene que ver con la defensa de las fronteras de clase, por eso exponemos también una colección de libros de etiqueta que "toman la idea de lo que es vulgar y lo que no lo es y la llevan a niveles ridículos" – Judihth Clark
¿Es nueva la idea de hacer uso del mal gusto como gancho?
Una mantua del siglo XVIII con una sobrefalda de 2,5 metros de diámetro está tan empapada de vulgaridad como un diseño actual de la colección de Las chicas de Van Gogh de Viktor & Rolf, con tocados tejidos con largos tallos de trigo seco
la propuesta del Barbican enhebra lo histórico con la alta costura y el prêt-à-porter, buscando las claves que llevan a los diseñadores a conjurar lo vulgar para intentar convertirlo en pieza cultural y social de reclamo.
La responsable de Artes Visuales del Barbican, Jane Alison, resalta el montaje "audaz y brillante" que juega con las yuxtaposiciones de diferentes estilos, épocas y perspectivas para que el público pueda "reflexionar, cuestionar o simplemente deleitarse"
La exposición revisa la "perdurable fascinación de la moda con los excesos de la vulgaridad", casi siempre porque es tentador poder aplicarse a la difusión y el lucimiento de modelos donde primen "la extravagancia, la ostentación y el exhibicionismo"
La exposición "The Vulgar: Fashion Redefined" abrirá sus once salas al público desde mañana y hasta al 5 de febrero y los visitantes podrán sumergirse en las distintas definiciones de lo vulgar, ilustradas con más de 40 modelos de diseñadores que, en su día, fueron considerados vulgares.
"La vulgaridad muestra el escándalo del buen gusto" dice el psicoanalista y escritor Adam Phillips, quién debuta como curator asociado en una sugerente exposición basada en una idea tan sensible y controvertida como el mal gusto en la forma de vestir.
Según los creadores de la muestra, su objetivo es hacer pensar al público y replantear el término de la palabra vulgar, que tantas veces es usada para humillar a otras personas.

Por: Redacción Gestion.pe