Lo que trae la tecnología: Este será el futuro de los bancos y del sistema financiero
FOTOGALERÍA. El negocio financiero no fabrica nada, no mueve ni almacena materia prima o procesada, ni requiere de excesivo espacio de retail para distribuir sus productos, ya que la mayoría no son físicos. Sin embargo, en el sector financiero trabajan decenas de millones de personas en todo el mundo. ¿Qué pasará con los bancos y otros negocios financieros en el futuro? La respuesta la da Carlos Lanzón, analista de Forbes México.
Seguridad: con la reducción de los procesos de movimiento de efectivo y gestión documental física y con el surgimiento de oficinas virtuales, será necesario hasta un 90% menos de personal de seguridad. (Foto: bloomberg)
El sector financiero es un claro candidato a una reducción drástica de trabajadores en el futuro. Es posible que en unos 20 años el número de empleados – si se mantienen los mismos servicios – se reduzca a la mitad. Habrá reestructuraciones, sobre todo si los bancos quieren estar preparados para competir con jugadores que ya están apareciendo. (Foto: bloomberg)
Pagos, transferencias y servicios: todavía se permiten en las sucursales transferencias, pagos de servicios y tributos, y otros servicios, pero en los próximos años, los bancos eliminarán esa opción para trasladar toda esas operaciones a la banca online y a la banca móvil, que no requiere intervención humana. (Foto: usi)
La mayor parte de los servicios que da una sucursal podrían automatizarse y ofrecerse a través de sucursales virtuales o banca digital. (Foto: bloom)
En unos años, la gestión de reclamos, incidencias y peticiones de clientes desaparecerá por completo. Ya se ha dado un primer paso con los sistemas IVR (Interactive Voice Response), que han automatizado casi por completo la interacción con el cliente. (Foto: getty)
Las sucursales de los bancos serán sustituidas por sucursales virtuales – pantallas interactivas -, cajeros automáticos capaces de dar y recibir efectivo y documentos, y por una mayor relevancia de una banca móvil con una funcionalidad que mejora cada día. (Foto: bloomberg)
El siguiente en el sector será la automatización del proceso de revisión de la problemática de la incidencia y la gestión de documentos – comprobantes, que todavía es muy manual. (Foto: usi)
Los procesos internos de una entidad financiera son complejos, pero aun así, en su mayoría, totalmente automatizables. (Foto: bloomberg)
Los nuevos métodos de pago virtuales – monederos electrónicos, tarjetas o nuevos jugadores como PayPal o Apple Pay – están reduciendo poco a poco la gestión de efectivo así como el uso de cheques o giros postales. Santander ya introdujo un piloto en Reino Unido para gestionar pagos internacionales por medio de tecnología “BlockChain” conectando su app con Apple Pay. (Foto: getty)
Recepción y retiro de efectivo: Es el proceso más automatizado, pero todavía se permiten retiros en agencias sucursales y agencias corresponsales. La tendencia es a reducirse a cero. (Foto: usi)
Sistemas: los sistemas en el sector financiero están sufriendo una profunda transformación. Nuevas tecnologías para generación de información online directamente por los usuarios, mayor capacidad de los procesadores, robotización de procesos, hardware con menores requerimientos de mantenimiento o redes inteligentes son, entre otros, avances que reducirán la plantilla en esta área. (Foto: getty)
Riesgos: los avances en sistemas de gestión y procesamiento de información así como el Big Data, que permitirá entre otras cosas, generar información de crédito basada en información externa a la entidad – por ejemplo redes sociales -, permitirá reducir la manualidad a mínimos. (Foto: getty)
Gestión Documental: los procesos de digitalización reducirán a prácticamente cero la gestión documental. La identificación y firma biométrica – huella, análisis de retina u otros métodos de identificación – y los escáneres capaces de escanear documentos oficiales y convertirlos directamente en información, harán desaparecer los tediosos formatos o las firmas de documentos físicos. Todo el proceso podrá ser realizado en oficinas virtuales o mediante dispositivos móviles. (Foto: getty)
Procesos de Recursos Humanos: cada vez más, la formación online se abre paso en las entidades financieras, los procesos de evaluación 360° son llevados a cabo automáticamente y los procesos de gestión de información se automatizarán igual que en otras áreas. (Foto: bloomberg)
Mantenimiento de instalaciones: una reducción drástica de instalaciones – sucursales, centros corporativos o centros de gestión documenta entre otros – permitirán un ahorro sustancial en el mantenimiento de instalaciones físicas, que a día de hoy son extremadamente intensivas en capital humano. (Foto: getty)
Venta de productos: Imaginen contratar una hipoteca en la que una herramienta calcula, solo con el número de cuenta, la probabilidad de impago, validar información del solicitante y del avalista, conectarse con las oficinas tributarias, calcular el precio, generar el contrato, recibir por medio de tecnología biométrica una firma a través huella dactilar y transferir de inmediato el dinero a la cuenta indicada. (Foto: bloomberg)
Por: Redacción Gestion.pe