LIF Week: ¿qué pasa cuando los diseñadores llegan al final de la pasarela?
La búsqueda está en la internacionalización. Ello a través de compradores extranjeros. Nuevas propuestas se basan en el color, los estampados y las piezas bordadas.
Por: Carolina Moreno Espinoza
Una nueva mirada. Todo va quedando listo para el LIF Week primavera-verano 2018, en el que se presentarán nuevas propuestas de diseñadores nacionales. Entre ellos, Yirko Sivirich, Omar Valladolid, José Clemente, Paola Gamero.
Efraín Salas, director de LIF Week, resaltó que el camino del evento es potenciar el trabajo de los creadores peruanos. “Hemos empezado a buscar la internacionalización de la oferta de diseño en el Perú. Para eso, iniciamos una alianza con Promperú, que en esta edición está trayendo 10 compradores internacionales”.
El representante señaló que la idea es que, de esta manera, LIF Week no solo se consolide como una plataforma de exposición local, sino que poco a poco también empiece a ser una herramienta de universalización de las colecciones de los creadores. Es decir, de la oferta de diseño exportable del Perú.
Potenciar la industria
Para Luis Alberto Torrez Paz, director de promoción de exportaciones de Promperú, la forma de impulsar la industria es mediante la creatividad, el uso de nuevos materiales, diseños y un foco en el valor añadido en la cadena de abastecimiento al mercado internacional.
“El mundo tiene que saber que en el sector de la confección estamos en la capacidad de comenzar a vender diseño, marcas, ingresar al comercio electrónico y negocio retail”, indicó.
En tanto, Isabella Falco, directora de comunicaciones y Marca País de la mencionada institución, resaltó el talento humano en el campo del diseño peruano. “Si no les damos el impulso a los nuestros, no van a poder romper la barrera internacional para convertirse en jugadores de la moda en los más importantes mercados del mundo”.
Floral y volumen
El diseñador Yirko Sivirich recuerda que su colección fue presentada hace mes y medio en el Miami Fashion Week, y contó que consiste en una puesta en escena resort primavera-verano, donde predominan lo floral y el color.
“Es una muestra superveraniega. Uso bastante lino, licra, ropas de baño. Además, estoy presentando por primera vez en Lima wetsuits, dos de hombre y dos de mujer”, mencionó.
Por su lado, Paola Gamero, otro de los talentos que participarán en el LIF Week, comentó que este año será la encargada de abrir la nueva edición del evento.
“Mi colección es un poco diferente, porque siempre saco colores claros, pasteles. Sin embargo, ahora estoy apostando por los colores oscuros y se basará en darles volumen a las prendas”, señaló.
Colores y estampados
Por otro lado, Efraín Salas resaltó la fuerte presencia del color en los diseños de este año, que en ediciones pasadas no se veía.
“Había mucho blanco en los años anteriores. Me parece interesante también el estampado, además está el regreso de parches o piezas bordadas o adosadas”.