Un libro revela que los hijos de fundador de Ikea le arrebataron miles de millones de euros
La obra titulada “ Ikea, en marcha hacia el futuro “ saca a luz el conflicto entre Igvar Kampard y sus tres hijos, quienes habrían contratado abogados para reclamar entre 2,300 y 3,500 millones de euros.
Por: Redacción Gestion.pe
Tomado de El Mercurio de Chile
Un libro que se publicará a finales de mes en Suecia revela la disputa entre el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, y sus tres hijos, que consiguieron arrebatarle miles de millones de euros, reveló este jueves un diario sueco.
El diario económico Dagens Industri publicó extractos de esta obra titulada “Ikea, en marcha hacia el futuro”, firmada por el ex ejecutivo de Ikea Lennart Dahlgren, el periodista Stellan Björk y el economista Karl von Schulzenheim y que se publicará el 27 de septiembre.
El libro contradice la historia oficial del grupo según la cual Kamprad padre, fundador en 1943 del futuro número uno mundial de los muebles, habría entregado en 1982 todos sus intereses en la compañía a numerosas fundaciones y empresas que garantizan la buena gestión de su imperio.
Kamprad, de 87 años, habría mantenido en realidad derechos sobre la marca Ikea y un pequeño porcentaje sobre las ventas.
Según los autores, sus hijos, nacidos entre 1964 y 1969, cuestionaron estos derechos y reclamaron que las cantidades fueran a parar a la fundación familiar.
“Aparentemente hablamos de entre 20.000 y 30.000 millones de coronas(entre 2.300 y 3.500 millones de euros actuales)”, declaró Björk a Dagens Industri.
El conflicto llevó a Peter, Jonas y Mathias Kamprad “entre otras cosas” a contratar abogados en Estados Unidos, según los autores.
Kamprad, sintiendo que estaba condenado a perder, cedió y esto le llevó a perder el interés por Ikea. “Oscilaba entre la ira y el abatimiento”, puede leerse en el libro.
Dagens Industri informó de que no obtuvo respuesta a las preguntas que planteó a los protagonistas del caso.Contactada por la AFP, Ikea no se había pronunciado este jueves por la mañana.
Ingvar Kamprad, que se exilió en Suiza en los años 1970, anunció en junio su intención de mudarse para pasar los últimos días de su vida en Suecia. Amante de la discreción, el fundador de Ikea no aparece nunca en público junto a sus hijos, que manifiestan el mismo rechazo a la exposición mediática.