Las lecciones del Oscar y sus historias que identifican a los consumidores
Para el director de Estrategia de MEC Perú, Luis Valdivia, tenemos mucho que aprender de la última edición de los premios Oscar, la cual sirvió para crear historias que invitaron a interactuar al espectador.
Por: Redacción Gestion.pe
La edición de los premios Oscar 2014 ha dejado muchas conclusiones y una de las más importantes es crear historias que inviten a interactuar al espectador como base, sinergizando ATL y BTL (TV y redes sociales en primera instancia), esa es una fórmula ganadora, afirmó el director de Estrategia de MEC Perú, Luis Valdivia.
Agregó que el Oscar 2014 se “simplificó” y eso impactó en todas las audiencias, incluso en el difícil target juvenil, ya que un evento televisivo de tres horas terminó siendo difundido por medios sociales.
“Rebotes en todo el mundo hicieron que el Oscar gane algo que había perdido en los últimos años: Relevancia. Aprovechando historias naturales que enganchan, como la felicidad de Lupita Nyong’o, o creando historias divertidas (como recaudar la propina al repartidor de pizzas)”, comentó.
Manifestó que los Oscar del presente año fue una gala totalmente diferente, pues el glamour y lo fastuoso de previas ceremonias le cedieron el protagonismo a lo cotidiano, a lo que hoy hacemos todos los usuarios como selfies, retwitteos y likes. Todo en vivo y en directo.
“La industria Norteamericana del espectáculo parece haber reconocido que lo importante, más allá del envoltorio está en el centro, en el mensaje. También, claro está, en el poder de usar la tecnología, pero para potenciar la simpleza de una buena historia”, anotó.
La estrategia fue sencilla: se trató sobre contar (o crear) una secuencia de “mini-historias” envolventes y sencillas, que con la complicidad de artistas que dieron rienda suelta a su lado más cotidiano, comieron pizzas y se tomaron fotos como cualquier mortal, “humanizándose” ante el mundo. Eso se llama generar contenido.
“Gran trabajo estratégico en pro de lograr que la gente se reenganche con el show, que los “millenials” retwitteen como posesos, que los memes atiborren las redes con fotos alteradas, y que se genere contenido adicional espontáneo. De eso se trata el crear contenido, de darle poder al consumidor, como el juego de “travoltizar” tu nombre que es como se bautizó al desliz ocurrido con Travolta tras su dislexia temporal al nombrar una ganadora”, dijo Valdivia.
En esa historia, Coca-Cola y Samsung introdujeron un product placement “espontáneo” rompiendo otra vez el molde del Oscar, tan conocido por su predefinición.
Para Valdivia, esas historias con mucho de humor impulsaron comentarios en tiempo real en las redes sociales. Mientras que el ingenio local no se quedó atrás, entre otros con el meme de “Brad Pizza”, haciendo alusión a un inefable personaje de la “farándula” peruana y al Brad original comiendo un trozo de pizza.
Luego Bembos usó la misma foto para haciendo uso de un fino sarcasmo sumarse a la fiebre de la viralidad, con una suculenta hamburguesa en manos del esposo de Angelina Jolie.
“Esto generó que el mismo día accedamos a contenido extra en internet, al día siguiente la radio local se volvió cómplice de los comentarios y discusiones globales, los posts y memes fueron rebotados por la prensa impresa y virtual y todo esto volvió a ser cubierto por la TV y así se formó el círculo virtuoso: radio, prensa, TV, internet, donde todos en conjunto le dieron más lustre a esta estrategia de contenido potente”, subrayó el director de Estrategía de MEC Perú.