Las lecciones de innovación de Silicon Valley
La innovación y tecnología fue uno de los temas centrales que abordó el XIII Encuentro con Periodistas Latinoamericanos organizado por el Banco Santander esta semana. A continuación, lo que opina Fernando Sepúlveda del grupo Impulsa de México.
Por: Redacción Gestion.pe
(Madrid) Fernando Sepúlveda, socio fundador y director general del grupo Impulsa de México, expuso sobre los desafíos y asignaturas pendientes sobre la innovación, abordó las lecciones que dejan las empresas de Silicon Valley.
Haciendo un resumen de la situación de Silicon Valley, se puede decir que anualmente se generan inversiones por US$ 60 billones, que representa casi tres veces la inversión extranjera directa que recibe México.
Además el 40% de los IPO de Estados Unidos en los últimos años se han iniciado en este emporio de desarrollo tecnológico y se estima que el valor de las empresas en esa área en términos de capitalización de mercado asciende a US$ 3 trillones, equivalente a 2.5 veces el Producto Bruto Interno (PBI) de México.
Sepúlveda señala cinco lecciones de innovación que se convierten en desafíos importantes. La primera de ellas es que los empresarios de Silicon Valley tienen una obsesión por la innovación disruptiva. En segundo lugar, tienen siempre en mente como principio: “fracasa rápido”, cuando inician un emprendimiento.
Asimismo, en tercer lugar el empresario mexicano considera que se abocan a un “genio colectivo” y no se espera casos aislados de genialidad. En cuarto lugar las apuestas son por grandes innovaciones, no hay timidez en las propuestas, lo cual implica necesidad de mayores montos de financiamiento.
Por último, los innovadores siempre asumen como reto ganar en todo, y no una rentabilidad pequeña.
El director general del grupo Impulsa explica que en Silicon Valley no solo se está obsesionado por ideas creativas, sino por enfrentar grandes problemas, enfocándose en soluciones a las macrotendencias que significan dificultades.
Para llevar a cabo todo ello, la experimentación resulta clave, explica Sepúlveda. Mientras en el mundo corporativo tradicional se busca lanzar productos perfectos, en Silicon Valley se ponen en marcha productos que se sabe tienen fallas, pues están a la búsqueda de la retroalimentación rápida del mercado.
Por cierto, esta tarea requiere, como ya se ha dicho, de “hipercolaboración”, que Sepúlveda llama equipos con habilidades “T”, donde la barra horizontal representa a quienes tienen una amplitud de conocimientos y la barra vertical a aquellos que tienen mayor profundidad.
Es decir, siempre se pretende contar con equipos que tengan ambas habilidades en su conformación. A lo cual se agrega también el concepto de “polinización”, es decir, tomar conceptos de diferentes industrias que no tienen que ver necesariamente entre sí, a fin de rescatar propuestas.
¿Cómo se financian estos emprendimientos de innovación? A diferencia de la práctica tradicional, donde muchas veces un inversionista “quiere comerse todo el pastel”, en Silicon Valley, el inversionista de una primera etapa busca atraer a otros, intentando una integración para cada ciclo de la innovación.
En su intervención, Sepúlveda concluye con las ideas a tomar en cuenta para generar oportunidades de innovación:
- Pensar en grande y de manera global
- Fomentar la cultura de experimentación. Aprender a colaborar de verdad.
- Alinear el dinero con las aspiraciones
Estas lecciones son, a juicio de Sepúlveda, claves para replicar esfuerzos de innovación, sobre todo en los países latinoamericanos.
DATO:
El viernes 18 de julio se llevará a cabo el seminario Singularity University, organizado por Gestión y The Edge Group, el cual llega al país para preparar a nuevos líderes.
Como se recuerda, esta universidad empezó con el financiamiento de Google, Cisco, Nokia, Autodesk y con apoyo de la agencia espacial NASA y hoy es una de las más importantes en todo el mundo. Para inscribirse se tienen que comunicar con el teléfono 51(1) 712-8300 o celular 51(1) 964104263. También puede enviar un correo a info@theedge.pe.