Lanzarote, la isla en la que arquitectura y naturaleza van de la mano

FOTOGALERÍA. La arquitectura de la isla del archipiélago canario Lanzarote tiene nombre propio: César Manrique. Nacido en 1919 en el barrio de Arrecife, siempre prefirió el calificativo de artista al de arquitecto, y es que dependiendo del momento se expresaba con unos medios u otros. Aquí sus obras más emblemáticas.

Museo Atlántico, El pasado febrero comenzaron a sumergirse las esculturas del primer museo submarino de Europa, pero el centro se inauguró finalmente el 12 de enero, con más de 200 figuras sumergidas a 12 metros de profundidad. Un escultor británico, Jason deCaires Taylor, ha sido el encargado de darles forma, utilizando en todo momento materiales que respetan el ecosistema marino. (foto: efe)
Casa del Campesino, Se trata de una obra propuesta por César Manrique en 1968, dando lugar a un conjunto de edificios que siguen los postulados de las viviendas tradicionales de Lanzarote. El objetivo de la misma es rendir homenaje a los agricultores locales y destaca el blanco inmaculado que cubre toda la obra. (foto: Fundación César Manrique)
Monumento Fecundidad, Situado en el centro geográfico de Lanzarote, junto a la Casa del Campesino, se trata de un homenaje de César Manrique a los agricultores, a quienes admiraba por convertir los campos de lava en tierras de cultivo. (foto: wikipedia commons)
Mirador del Río, César Manrique fue un arquitecto aplaudido en toda España por su capacidad de fusionar arquitectura y naturaleza, un logro que se aprecia claramente en esta construcción. La obra comenzó en 1971 y se inauguró en 1973. (foto: fundación César Manrique)
Jameos del agua, La palabra 'jameo' hace referencia al agujero que se produce tras el hundimiento del techo de un tubo volcánico, y es que la obra aquí expuesta no es una construcción, sino una intervención arquitectónica en un espacio natural. (foto: wikipedia)
Horno asador del Timanfaya, Ideado por César Manrique y Eduardo Cáceres, consiste en un ingenioso sistema que permite cocinar aprovechando el calor de la tierra, y es que se encuentra en el Parque Nacional del Timanfaya, sobre el volcán. En la actualidad se ha convertido en una de las actividades turísticas más populares de la isla. (foto: flickr)
Jardín del Cactus, Creado en 1991, se trata de la última gran obra en Lanzarote del arquitecto César Manrique. Se ubica en una antigua cantera de la que se extraía arena volcánica, en la zona de tuneras de Guatiza. (foto: wikipedia)
Arrecife Gran Hotel, Junto a la playa El Reducto de Arrecife se encuentra el edificio más alto de la isla. Fue construido en 1969, pero desde entonces ha exigido reformas, ya que sufrió un incendio y también fue saqueado. Destaca en el mismo su estructura acristalada. Los artífices del proyecto original fueron Enrique Spínola González y Jesús Trapero Ballesteros. (foto: max pixel)
Castillo de San José, Construido entre 1776 y 1779 por orden del rey Carlos III, su objetivo principal consistía en proteger la isla de los ataques piratas. Sin embargo, el proyecto perseguía otro fin al mismo tiempo, y es que su construcción comenzó en una época marcada por la hambruna y la pobreza en la isla. De esta manera, el nuevo edificio permitió dar trabajo a los lanzaroteños. En la actualidad funciona como Museo Internacional de Arte Contemporáneo, después de que en 1970 César Manrique se encargase de la renovación de su interior. (foto: wikimedia commons)
Castillo de Santa Bárbara, Construido en el siglo XV por Sancho Herrera para vigilar la costa, sufrió una serie de reformas a lo largo del siglo XVI para poder refugiar a los ciudadanos en caso de invasión. De todos modos, a finales de ese mismo siglo, el ataque berberisco de Morato Arráez lo dejó en ruinas, haciendo que el proyecto inicial se abandonase y perdiese su carácter defensivo. En la actualidad, después de una serie de reformas, funciona como Museo de la Piratería. (foto:flickr)

Por: Redacción Gestion.pe