Intento de Facebook por frenar noticias falsas sería peligroso

La red social fue criticada por permitir la circulación de noticias falsas durante el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que podría haber influido en su resultado.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) La semana pasada, una historia que afirmaba que Ford Motor Co. estaba trasladando la producción de camiones de México a Ohio se volvió viral en Facebook. “Es el efecto Trump: ¡ya comenzó!”, escribió el usuario de Facebook Right Wing News. De hecho, esa historia se basa en un informe de 2015 elaborado por CNN, antes de que Donald Trump fuera incluso el candidato republicano a la presidencia.

La publicación no era ni cierta ni falsa en su totalidad. Cayó en una zona ambigua del matizado mundo de la verificación de datos, lo que destaca el complicado desafío que implica tomar medidas contra las noticias falsas. Si bien algunos artículos son obviamente falsos, como uno que decía que el Papa apoyaba a Trump, muchos otros son engañosos, exagerados o están distorsionados, pero tienen una cuota de verdad. Requieren de un poco de criterio y pueden llegar a ser muy difíciles de distinguir, dicen los verificadores profesionales.

“Es un camino muy peligroso”, dijo Eugene Kiely, director de FactCheck.org, una organización sin fines de lucro que apunta reducir el nivel de engaño y confusión en la política estadounidense. “Afuera hay información deficiente que no es necesariamente falsa. Nunca es tan definida como uno podría pensar”.

Críticas y medidas

Facebook está tomando medidas para hacerse cargo de la difusión de noticias falsas, tales como obtener la ayuda de verificadores externos, dijo el máximo responsable Mark Zuckerberg en una publicación el viernes. La red social fue ampliamente criticada por permitir la circulación de noticias falsas durante el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que posiblemente podría haber influido en su resultado. Zuckerberg destacó el delicado equilibrio al que debe llegar su empresa y dijo que “deben tener cuidado de no desalentar el intercambio de opiniones o de restringir por error un contenido correcto”.

“Nosotros no queremos ser árbitros de la verdad, más bien queremos depender de nuestra comunidad y de terceros confiables”, escribió.

Escalas de clasificación

Sin embargo, los verificadores profesionales dicen que Facebook no debe castigar los artículos que son parcialmente correctos. Dicen que su trabajo, al igual que la verdad, puede ser complicado, razón por la cual califican las historias en base a una escala. Por ejemplo, Snopes.com dijo que la historia de Ford y Ohio era “en su mayoría falsa”, y etiqueta a otras como “no probadas” o como una “mezcla” de verdades y falsedades. El sitio web de verificación de datos PolitiFact usa términos como “verdadero”, “verdadero a medias” o “totalmente falso”. Puede que el algoritmo de Facebook no entienda los diversos matices de falsedad.

“Es fácil ver cómo una solución para las noticias falsas basada solo en el algoritmo resulte en el bloqueo de cosas que no son falsas o que son confusas por motivos de sesgo, pero no por un tema de inexactitud”, dijo Alexios Mantzarlis, que lidera la Red Internacional de Verificación de Datos de Poynter.

Robo de muebles

Un artículo que circuló ampliamente en Facebook antes de las elecciones afirmó que Bill y Hillary Clinton habían robado muebles de la Casa Blanca. De hecho, la afirmación se remonta a cuando los Clinton dejaron la mansión presidencial. Devolvieron muchos muebles y pagaron al Gobierno por algunos regalos, según PolitiFact, que concluyó que una versión de la historia contenía “varias inexactitudes” y que “en gran parte era falsa”, pero agregó que “había una cuota de verdad”.

“¿Realmente robaron muebles de la Casa Blanca?”, dijo Kiely de FactCheck.org. “Eso es un tema de criterio”.