Inés Temple: Las empresas no tienen el chance de portarse mal dos veces

La presidenta del Directorio de Perú 2021 afirma que la mejor ventaja competitiva es la gestión ética y social responsable. “Las empresas están bajo el escrutinio de la sociedad”, dice sobre la incidencia de la información en el mercado y el poder de las redes sociales.

Mercado. La reputación es esencial para las empresas. (Lucero del Castillo)

Por: Redacción Gestion.pe

Sandra Alvarado Santillana
salvarado@diariogestion.com.pe

En el 2012 se incrementó en más de 60% las solicitudes de empresas que pidieron la asesoría de Perú 2021 para abordar el tema de responsabilidad social.

¿A qué se debe este cambio? Hoy las empresas son conscientes que no pueden darse el lujo de no gestionarse de una manera ética y socialmente responsable, pues es lo que la comunidad de negocios internacionales espera y demanda de empresas grandes e inclusive medianas, asevera, Inés Temple, presidenta del Directorio de Perú 2021.

Recuerda que desde 1998 cuando la asociación civil sin fines de lucro Perú 2021 empezó a hablar sobre responsabilidad social hubo muchos cambios.

“Antes hacían responsabilidad social las empresas muy grandes, multinacionales o empresas muy de avanzada, hoy en general los empresarios en el Perú tienden a ser más socialmente comprometidos”, refiere la empresaria.

Bajo escrutinio
Ser socialmente responsable puede ser la diferencia entre ser elegido o no por los clientes señala la también presidenta ejecutiva de Lee Hecht Harrison/ DBM Perú, pues hoy la gente es consciente que tiene alternativas y las escogen en función de ideales, de ética y de acercamiento con su manera de pensar.

Temple subraya que las empresas no tienen el chance de portarse mal dos veces, te portas mal una vez y el mercado no te lo perdona, apareces en las redes sociales, pierdes clientes y las empresas necesitan de su reputación.

“Hoy las empresas no pueden darse el lujo de maltratar a sus trabajadores y pretender que sus seguidores en Twitter no lo descubran, hoy no pueden contaminar el medio ambiente y que sus inversionistas no lo sepan (..). Las empresas estamos bajo el escrutinio de la sociedad. Ya no es el tema de ser bueno o de parecerlo es un tema de asumir que la mejor ventaja competitiva que tiene una organización es la gestión ética, responsable socialmente comprometida”.

Crecimiento y metas
Temple destaca el cambio de los empresarios y una muestra más es que antes tenían que pedirles a las empresas que se sumaran a Perú 2021 y que fueran miembros del patronato mientras que ahora, en un año se ha duplicado el número de empresas que lo conforman.

A tono con estos cambios su presidenta de directorio nos comenta que se han planteado un objetivo super ambicioso, que en cinco años el Perú sea conocido como el país con los empresarios más socialmente comprometidos de la región. “Eso es lo que tiene que ser, debe crecer con una clase empresarial muy comprometida con la sociedad” .

Además, acaban de formar un comité de Pymes dentro del directorio de Perú 2021. En el Perú y en otros países hay Pymes socialmente responsables porque saben que es una manera de competir, lo que pasa es que no se han puesto la etiqueta y se han identificado así mismas como tales, nosotros queremos involucrarlas más, señala. “Imagínate un país donde su pequeña empresa es socialmente responsable, no nos para nadie”.

CIFRAS Y DATOS
Sello. Son 47 las empresas que cuentan con el distintivo de socialmente responsable. Se estima que unas 100 empresas lo reciban este año. Entre unos 200 y 250 postulantes.

Patronato. Se incrementó de 54 a 93 las empresas miembros del patronato de Perú 2021.

Conocimiento. Perú hace el simposio más antiguo de Latinoamérica sobre responsabilidad social.