Hoy se inaugura ampliación del Canal de Suez

FOTOGALERÍA. El nuevo Canal de Suez será inaugurado hoy como el proyecto estrella del presidente Abdel Fatá al Sisi. En presencia de dignatarios extranjeros, el mandatario egipcio inaugurará la segunda vía del Canal de Suez, un proyecto encaminado a relanzar la economía del país. Vea aquí los orígenes de esta obra faraónica y la ampliación de la mayor vía acuática del mundo.

El famoso Canal de Suez, una vía artificial de navegación con una longitud de 163 km que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio, fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869.
Su construcción hizo posible permitir un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces, lo que impulsó un gran crecimiento en el comercio entre los dos continentes.
El primer canal construido en esa área se localizó entre el delta del río Nilo y el Mar Rojo sobre el siglo XIII A.C. Durante los 1,000 años siguientes a su construcción, el canal original fue abandonado y su utilización se detuvo finalmente en el siglo VIII.
Los primeros intentos modernos para construir un canal llegaron a finales del 1700, cuando Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a Egipto. El militar y gobernante francés pensó que la construcción de un canal controlado por Francia en el Istmo de Suez podría causar daños importantes en el comercio a los británicos, ya que tendrían que pagar cuotas a Francia por la utilización del Canal, o bien rodear toda África para poder dirigirse hacia Asia, lo que suponía un gasto económico y de tiempo para el Imperio Británico muy cuantioso.
Los estudios para el plan de construcción del canal de Napoleón comenzaron en 1799, pero un error de cálculo de los ingenieros en la medición mostró que los niveles del mar entre el Mediterráneo y el Mar Rojo eran muy diferentes como para que un Canal fuese factible, por lo que su construcción se detuvo de inmediato.
El siguiente intento de construir un canal en la zona se produjo a mediados del 1800, cuando el diplomático e ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, convenció al virrey egipcio Said Pasha para apoyar la construcción de un canal. En 1858, la Universal Suez Ship Canal Company fue creada con permiso gubernamental para iniciar la construcción del Canal y operar durante 99 años, después de lo cual, el gobierno egipcio se haría cargo del control absoluto del mismo.
Finalmente la construcción del Canal de Suez, con un coste de US$ 100 millones, se inició oficialmente el 25 de abril de 1859, inaugurándose diez años después con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo el 17 de noviembre de 1869. Casi inmediatamente después de su apertura, el Canal de Suez tuvo un impacto significativo sobre el comercio mundial, trasladando mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.
Casi 150 años después de su inauguración, Egipto inaugura la segunda vía del Canal de Suez o el "nuevo canal de Suez", que consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo.
"El regalo de Egipto para el mundo", puede leerse en grandes letras en la página web oficial del canal, que marca la cuenta regresiva para la inauguración.
Gracias a las elevadas tasas que se cobrará por el tránsito entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo, el trayecto más corto entre Asia y Europa, el Gobierno egipcio confía en duplicar los ingresos del canal a medio plazo, hasta los US$ 13,000 millones al año.
El proyecto impulsado por el presidente Abdel Fattah al Sisi se ha llevado a cabo en tan solo un año, financiado gracias al dinero de los ciudadanos que han comprado acciones del canal como un acto "patriótico" y con la promesa de intereses inusualmente elevados.
La ampliación del Canal de Suez es el gran proyecto de un país cuya economía languidece desde hace años, muy afectada por años de inestabilidad política y violencia en las calles.
Con la ampliación, se espera que el número de barcos que transitan por el canal (un promedio de 49 cada día) se duplique en menos de 10 años.
El director de planificación de la Autoridad del Canal, Mahmud Rizk, explicó que los resultados de la apertura de la nueva vía sobre los ingresos que esta genera se empezarán a notar a partir de 2016.
Según sus cálculos, el tráfico a través del canal aumentará por encima del incremento del comercio marítimo mundial, que se estima en un 3 % entre 2015 y 2016.

Por: Redacción Gestion.pe