“Hoy en día, si una marca se queda sin hacer nada, entonces está en peligro”

Revelan que han asesorado productos que llegaron sin personalidad y sin saber por qué existen.

Voceros. Los tres publicistas se unieron de manera independiente para dar vida a After. Las marcas con las que trabajan los lanzamientos son confidenciales hasta el día de su develación.

Por: Stephanía Palomino

Alfonso Fernández (AF), exejecutivo de Brandlab, dejó la agencia y enrumbó a una nueva meta. Se unió a sus amigos Ricardo Chadwick (RCh) y Alberto Goachet (AG) y emprendieron el camino hacia lo que sería After, una compañía que aspira a desarrollar el ‘branding’ de las empresas y que alista lanzamientos para mediados de este año.

¿Cómo surge la idea de unir esfuerzos?
AG: Nos parecía una buena oportunidad, porque buscamos no solo ser una empresa de branding, sino también aportar más a cada marca.

¿Consideran que se ha olvidado el tema de packaging?
AF: Yo diría que en los últimos años hay una conciencia de parte de los clientes para robustecer y fortalecer la imagen de una marca, pues contribuye a que la empresa crezca, tenga mayores ganancias y genere marcas.

¿Cuáles son los peligros de enfocarse solo en el contenido que brinda la marca?
AF: Si te enfocas en una sola parte, lo que vas a lograr es que tu consumidor no se identifique contigo y se perderá tu marca.

¿En qué sentido?
RCh: Es el caso de las campa- ñas políticas. Pueden tener un buen mensaje, pero lo que en realidad venden es al candidato. A veces, la gente se enamora primero del candidato, luego del mensaje.

Y lograr una relación entre el mensaje y la presentación
RCh: Por ejemplo, en el pasado trabajamos con una marca de avenas e hicimos una campaña de cambio de empaque y subieron sus ventas en 50%.

Cambios como este generan un efecto importante en las ventas y una relación con la percepción del producto.

¿A la gente realmente le importa el empaque?
AF: Lo que está sucediendo es que la gente está cada vez más conectada al mundo y no solo está encasillada en un solo ambiente. Mentalmente, está mucho más evolucionada y quiere que la sorprendan.

¿Cuál es el mejor momento para cambiar de cara?
AF: No es cambiar por cambiar, evoluciona y no debes quedarte en el tiempo. Siempre debes hacer algo y dar un paso más allá, no esperes que la ola te gane.

¿Cómo elegir el tiempo adecuado?
RCh: Un líder nunca está quieto, siempre está buscando nuevas formas de crecer. Hoy en día quedarse sin hacer nada está en peligro. Las marcas no pueden quedarse. Siempre es aconsejable no esperar a que te vaya mal para tomar una decisión, sino dar el paso.

¿Qué elemento diferenciador tiene la compañía frente a agencias similares
AF: Cuando una marca no sabe a dónde se dirige, qué valor puede generar o vemos que no hay un punto de conexión con el consumidor, entonces debemos generarle una personalidad y hacerla fuerte. Lo que podemos aportar es hacer que la marca tenga creencias. Existen marcas que han llegado a nosotros y que no saben ni por qué existen.

RCh: Aportamos para que dentro de la empresa se genere un norte por el cual guiarlas, y todo parte de un punto de vista estratégico. Hay marcas que no saben ni por qué eligieron un nombre.