La historia del gallinazo que se impone sobre la Gran Biblioteca Pública de Lima

FOTOGALERÍA. El gallinazo es una animal que identifica a la ciudad de Lima y en su honor se colocó una escultura gigante sobre el techo de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y si bien muchos lo han visto, son pocos los que conocen la historia detrás de esta escultura pero aquí te damos los detalles.

La Gran Biblioteca Pública de Lima exhibe desde lo alto de sus instalaciones a un gigantesco gallinazo, que es obra de la artista Cristina Planas y será inaugurada mañana jueves 15 de setiembre. (Foto: BNP)
La escultura tiene el objetivo de dar a conocer a los usuarios de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) las creaciones plásticas contemporáneas e invitar a sumarse a la campaña en contra de la corrupción en el país.
La escultura del ave está acompañada por San Francisco de Lima, y según la artista, la imagen del santo está señalando con el dedo a los conglomerados de la corrupción.
Con la escultura del gallinazo, la artista Cristina Planas busca reivindicar al ave, mediante un concepto en el cual esta es una especie de recicladora social que bien podría “comerse la corrupción y la falta de valores”.
La inauguración de la escultura, a realizarse mañana, empezará en la plaza de la Defensoría del Pueblo, donde se cargarán cabezas de gallinazos, para seguir en procesión hacia la GBPL, por el Jr. Ucayali, y colocar estas cabezas en el claustro de la institución.
Luego, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la GBPL, se llevará a cabo la presentación de la obra en un conversatorio denominado “El gallinazo y su potente vuelo contra la corrupción”, en el que se verá los antecedentes de la escultura y se desarrollarán comentarios académicos en torno a la corrupción como problema socio-político en el Perú.

Por: Redacción Gestion.pe