“He sido un ‘colorao’ en terno trabajando en La Parada”
El reciclaje es una política que Klaus Plenge, gerente general de Tetra Pak, ha hecho suya y representa su mayor orgullo profesional.
Por: Diana Mujica
El gerente general de Tetra Pak, Klaus Plenge, no es un hombre fácil de cazar para una entrevista. Tiene una agenda muy apretada y de hecho canceló una primera cita, pero sus razones eran incuestionables: el parto de su esposa se adelantó y tuvo que salir ‘volando’ de la oficina para conocer a Ana, su hija.
Asumo que no duerme mucho estos días.
No, es verdad. Los primeros días son complicados. Igual mi esposa y yo ya tenemos experiencia: tenemos un hijo de un año y medio, esta vez lo llevamos con más calma, pero aún así hay sus amanecidas.
¿Cómo empieza su día en la oficina?
Después de leer los diarios y chequear mi correo, siempre armo una agenda previa antes de empezar el día, es una guía que me gusta tener para organizarme mejor.
¿Cómo empezó su carrera en esta firma?
A mí me interesaba mucho entrar a una transnacional y a hacer marketing. Había trabajado en banca y era un administrador de empresas que quería hacer eso.
Así que cuando vi un aviso en la universidad de prácticas en Tetra Pak no lo pensé dos veces. Yo tenía la opción de contrato donde trabajaba, pero decidí que era tiempo de arriesgar.
Y ahora es el jefe máximo.
Lo soy, pero ha habido un largo camino. Fui practicante ocho meses y hacía lo que me gustaba: marketing, comunicaciones, comercial y sobre todo empecé a relacionarme con todo el tema medioambiental
¿Y luego?
Me contrataron y empecé con la parte comercial, con el trabajo de campo. Eso me gustaba mucho: el contacto con la gente, ir a los mercados, escuchar sus opiniones.
¿No desconfiaban de usted por ser un ejecutivo?
Tú lo dices por la ‘pinta’ (risas). Bueno, yo he sido un ‘colorao’ en terno trabajando en La Parada. Así me pusieron desde que me vieron. La ‘chapa’ me ayudó y hasta ahora acá en la oficina me dicen así.
¿Extraña eso?
Sí, claro, pero ayuda mucho el hecho de que acá no existe un organigrama rígido que condicione mi liderazgo. Solo hay tres oficinas y el resto son espacios de colaboración. Apuesto mucho por el trabajo en equipo y su empoderamiento. Hay 62 personas, pero solo cuatro me reportan directamente.
¿Qué lo enorgullece de su trabajo?
Lo mucho que hemos hecho en el tema del reciclaje, me emociona y es una de las cosas de las que estoy más orgulloso.
Recuerde un día ingrato.
Bueno, un proyecto al que le puse mucho empeño. Era con un cliente con el que trabajamos a largo plazo muy de la mano y hasta celebramos un éxito casi seguro, pero finalmente no se concretó.
Esos días existen en tantos años de trabajo, pero al final lo que prima es el impacto que logramos en la vida del consumidor.
Hoja de vida
Nombre: Klaus Plenge.
Cargo: Gerente general de Tetra Pak.
Profesión: Administrador de empresas.
Hobbies: Leer y hacer deportes en familia.
En familia
El ejecutivo de Tetra Pak valora mucho su tiempo en familia. Le gusta dedicar el fin de semana a nadar una buena jornada con su padre y hacer deportes con su hijo pequeño. Planea hacer una triatlón este año.