“Hay mucha historia en el mundo del ron, pero Zacapa es la evolución”
Para la embajadora global de Zacapa, Rebeca Quiñonez, la marca ha roto la percepción de que el ron no es una bebida elegante sino un producto para mezclar. Hoy más de 100 países tienen catalogado a Zacapa como parte de sus bebidas premium.
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Por: Luisa Huaruco Gonzales
Desde su creación en 1976, Zacapa ha roto las barreras que catalogaban al ron como una bebida poco refinada y ha creado una nueva categoría de rones de lujo, ultra premium. Hoy, en países tan remotos como China, Vietnam o Sudáfrica, el primer acercamiento que tienen algunas personas al ron es a través de Zacapa.
“Cuando yo me inicié en la marca en 2008, estábamos en 16 países y ahora estamos catalogados en más de 100. Al inicio había una comunidad pequeña que apreciaba los rones y sabíamos que había rones de lujo, pero por historia era más un producto que se mezclaba. Zacapa cambió la percepción de lo que es el ron hoy en día”, señala Rebeca Quiñonez, embajadora global de la marca.
En Perú la historia de Zacapa inicia hace seis años y desde entonces su crecimiento ha sido sostenido. “Tal vez los peruanos no lo sabían pero son roneros”, menciona Quiñonez, recordando que actualmente la marca lidera la categoría ultra premium en el país.
Para la especialista, el servido perfecto de un ron Zacapa es acompañado tan solo de un cubo grande de hielo, ya que de este modo se aprecian las principales características organolépticas de la bebida.
“Lo que hace especial a Zacapa es primero la materia prima, ya que usamos miel virgen en lugar de melaza. Lo segundo es la altura, ya que añejamos el ron en Quetzalquenango, una ciudad que posee menor nivel de oxígeno y permite controlar la evaporación, como un chef cocinando a fuego lento. Otra gran característica proviene del uso de 4 barricas diferentes durante el proceso de añejamiento”, explica Quiñonez.
En este sentido destaca la labor de Lorena Vásquez, maestra ronera de Zacapa, quien con mucho detalle seleccionó las barricas cuidando que cada una aporte y resalte distintos sabores en el licor. Según explica, en un primer momento se utilizan barricas de whisky americano que añejaron bourbon, después se usan las de whisky americano también pero tras un proceso de quemado, las terceras barricas son de jerez oloroso y las últimas llegan tras contener vino Pedro Jiménez.
“Cada barrica resalta diferentes sabores y aromas, notas como vainilla, caramelo, tofee, cuero, tabaco, clavo, piña, fruta seca, ciruelas, pasas. Es por eso que Zacapa además de suave y balanceado es súper complejo y versátil”, refiere la embajadora de la marca.
Cómo maridar Zacapa
Las variedades del portafolio de la marca son dos, Zacapa Centenario 23, que tiene de 6 a 23 años de añejamiento, y la variedad ultra premium que es Zacapa XO, lanzado el año 2000 y que nace de un Centenario 23 añejado por dos años más en barricas de roble francés que contenían coñac.
“En nariz el 23 es mucho más expresivo, se sienten más notas de vainilla, fruta seca, ciruelas, banana y piña. El XO es mucho mas seco, se sienten más las notas cítricas, mandarina, naranja, toronja y notas de chocolate. Por perfil el 23 actúa en paladar como una malta y el XO es más como un coñac”, precisa Quiñonez.
Por sus características el Centenario 23 es recomendado tanto como aperitivo o de acompañante a la hora de comer. Su espectro incluye carnes de cerdo, pato, pescado, langostinos, además de pastas y rissottos. “Lo único que no recomendamos es que la comida sea demasiado picante, o cítrica, porque el picante y los platos ácidos cortan la parte dulce y no quedan tan balanceados con Zacapa”, advierte la experta.
El Zacapa XO, en cambio, es más recomendado como digestivo y cae bien acompañado de chocolate, trufas de chocolate amargo, quesos y jamones.
Futuro del ron
El posicionamiento de la marca y del ron en general ha provocado la salida de las reservas de la familia en varias marcas, que han decidido entrar a competir en el mercado ultra premium con productos que no estaban destinados al consumo pero que debido al refinamiento del consumidor, dispuesto a pagar por calidad, salen a la venta.
“Año tras año vemos que el consumidor esta pidiendo lo mejor de ese producto. Por eso nuestra maestra ronera sigue buscando nuevas expresiones para Zacapa experimentando con nuevas barricas y lanzando unas reservas limitadas cada año, como nuevas versiones de Zacapa 23. La marca suele ir a la vanguardia, por eso decimos que si bien hay mucha historia en el mundo del ron, Zacapa es la evolución de esta bebida”, finaliza Quiñonez.