Guatemala, una travesía al corazón del mundo maya

Cuna de la leyenda del fin del mundo, el país apunta a convertir al turismo en su primera actividad económica. Tiene suficientes atractivos para cumplir ese objetivo.

Historia. Viviendas mayas ubicadas en la Gran Plaza de Tikal. (Manuel Burgos)
Imponente. Templo del Gran Jaguar ubicado en la Gran Plaza del Parque Nacional de Tikal.
Tradición. Parte del mercado de Chichicastenango. En los exteriores el comercio es masivo.
Antigua Guatemala. Restos arqueológicos dentro de la Iglesia y convento Las Capuchinas.
Paz y tradición. Cementerio pintado de diversos colores en la ciudad de Chichicastenango.
Toma. Guacamayo bajo el lente turístico.
Paisaje. Vista del volcán y lago Atitlán, situado a 1,500 msnm y con 18 km. de longitud.

Por: Redacción Gestion.pe

Manuel Burgos Ruiz
mburgos@diariogestion.com.pe

Poseedor de una riqueza cultural y natural única, Guatemala destaca por ofrecer una amplia oferta turística, capaz de satisfacer a la persona más exigente.

Historia
Sin duda, uno de los mayores atractivos del país centroamericano son sus edificaciones prehispánicas. Y el Parque Nacional de Tikal es el punto máximo de esa expresión.

Ubicado en la localidad de Petén, en la selva guatemalteca, este centro se caracteriza por sus numerosas pirámides mayas, construidas hace algunos cientos de años, pero en las que el tiempo parece no haber pasado. La convivencia con la extensa vegetación le da a este milenario lugar aún más brío.

Otro punto de visita inevitable es la Antigua Guatemala, que fuese alguna vez capital de la nación. Esta ciudad captura a la gente por sus calles empedradas y una historia marcada por su clara influencia española, en la que sin embargo no se pierden las raíces autóctonas.

Estos y lugares como la localidad de Chichicastenango, con su tradicional mercado que solo abre sus puertas los jueves y domingos; así como el lago Atitlán, el más grande del país, en cuyas orillas viven pueblos que combinan tradiciones españolas y mayas, hacen de Guatemala una parada obligada en América Latina.

Datos