Guam, la mayor isla del archipiélago de las Marianas

FOTOGALERÍA. La excolonia española, de apenas unos 500 kilómetros, se ha convertido en el objetivo expreso del régimen norcoreano dentro de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. (Goto y texto: msn).

Conocida popularmente como “la punta de lanza”, aloja una importante base del Ejército norteamericano por su situación geoestratégica: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwán.
Arrebatada en 1898 a España junto a otro puñado de islas oceánicas ,Filipinas, Cuba, Puerto Rico, durante la Segunda Guerra Mundial se libró en su territorio ,apenas 500 kilómetros cuadrados una de las cruciales batallas.
EE UU recuperó el dominio en 1944, fijando otra de sus bases en la japonesa Okinawa.
La más grande de las Islas Marianas, un archipiélago del Pacífico conquistado en 1561, su economía se sustenta en el turismo y en la base militar.
Uno de los principales recorridos por la isla son cascadas Talofofo.
La isla tiene poco más de 160.000 habitantes, según el Banco Mundial, y la mayoría de su población es de origen chamorro, un mestizaje español con indígenas malayo-polinesios.
Con estatus de territorio no incorporado a EE UU, al frente del Estado está un gobernador estadounidense; tienen un representante en el Senado, pero no tiene derecho de voto.
Vista aérea sobre la base naval estadounidense en el puerto de Apra (Guam).
El idioma oficial es el inglés junto al chamorro. Al igual que el tagalo –el idioma filipino–, es un lengua criolla que ha incorporado muchas palabras españolas. El propio término chamorro, es una derivación del significado “noble”.
Estatua del héroe Ricardo Bordallo en la entrada del Complejo del Gobernador.
Vista de la bahía tropical de Tumon.
Un grupo de turistas en el distrito Tumon de la isla Guam.
Piscina natural de Inarajan, en el sur de la isla de Guam.

Por: Redacción Gestion.pe