El gol que usted no vio: el nuevo valor de marca de la selección peruana
Solo por participar en el mundial, la selección recibirá US$ 8 millones. De ese monto, un porcentaje se repartirá entre los clubes que han cedido jugadores. De lado de las marcas, no todas las que se sumen lo harán con auspicio directo.
Por: Redacción Gestion.pe
Karen Rojas Andia
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Carolina Moreno Espinoza
smoreno@diariogestion.com.pe
Sandra Vargas
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
La selección peruana ya tiene un cupo asegurado en el Mundial de Rusia 2018. Y, al igual que el resto de clasificados, la bicolor recibirá US$ 8 millones solo por participar, a lo que se adicionarán US$ 1.5 millones para los costos que involucran la preparación de seleccionados, así como aspectos logísticos.
No obstante, cabe aclarar que el monto inicial puede aumentar a medida que el desempeño de la selección peruana le permita avanzar en las fases posteriores.
Así, por lo pronto, según Eduardo Flores, director general de Toque Fino Marketing Deportivo, un determinado porcentaje de esos US$ 8 millones se repartirá de modo directamente proporcional entre los clubes que ceden a sus jugadores para el evento deportivo.
“Hay una lista de buena fe que está compuesta por 22 jugadores, es ahí que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) efectúa la repartición a cada club en función a la cantidad de jugadores que cede: Universitario tiene 5; Alianza, 4; Cristal, 1”. Con lo cual los montos que recibe cada club varían.
Bono por logro
La clasificación tendrá también un impacto en la dinámica de las marcas que respaldan a la bicolor.
Según Raúl Rosales, director de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, las cláusulas en los contratos de los auspiciadores suelen contemplar bonos adicionales por logro deportivo. Con lo cual un partido ganado en eliminatorias redundaría en un beneficio económico que sería mayor si se triunfa en el repechaje.
“Siempre es posible renegociar los contratos, pero lo que podría ocurrir sería la generación de nuevos acuerdos con mejores condiciones, puesto que la selección como marca se ha revalorizado”, indicó a Gestión.
Añadió que hoy el mercado de auspicios hacia la selección peruana de fútbol sea como equipo o jugadores individuales “se encuentra con mejor predisposición”.
Es decir, no solo habrá más empresas interesadas en respaldar al conjunto peruano, sino también habrá otras que buscarán que algunos seleccionados se conviertan a nivel individual en imagen de marca.
El lado de los clubes
En palabras del representante de Toque Fino, la otra oportunidad de los clubes es que sus jugadores estarán en la mejor vitrina del mundo y, con ello, podrían despegar “hacia ligas más competitivas, como las de Argentina, Brasil o México”.
Con lo cual los clubes deberán responder a una nueva configuración del mercado.
Tal como ejemplifica Rosales, “Adrián Zela es uno de los jugadores que se ha revalorizado, claramente el Municipal sacará provecho, porque cuenta con una figura icónica que cuando vuelva a negociar pondrá en claro que ya no es un jugador cualquiera, sino uno que genera imagen al club”. Es ahí que el valor de cada seleccionado asume el potencial de crecer.
“El monto de los premios para los ganadores del Mundial de Rusia 2018 ha aumentado 40% respecto al que se dio en Brasil en el 2014”.
Más allá del auspicio directo
Entretanto, para Fidel La Riva, CEO de la agencia de medios Mindshare en Perú, aunque no cabe duda de que se sumen nuevas marcas como auspiciadores de la selección, se hace difícil estimar una determinada cantidad dado que no existe un precedente inmediato.
“En el fútbol hay asociación por afinidad como bebidas gaseosas o rehidratantes, pero eso no quiere decir que otras marcas no puedan aprovechar esta plataforma de comunicación”.
Y precisó: “Se van a seguir sumando aunque no necesariamente a nivel de auspicios directos, pues hay otros caminos alternativos”.
FPF anuncia proyecto de nuevo Centro de Selecciones Nacionales
Tras la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 al imponerse con un 2 a 0 en el partido de vuelta jugado en el Estadio Nacional contra Nueva Zelanda, buenas nuevas surgieron por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Y es que la institución deportiva anunció, durante una conferencia de prensa, el convenio que realiza para el nuevo Centro de Selecciones Nacionales para las categorías de fútbol masculino y femenino.
Edwin Oviedo, presidente de la entidad, presentó el proyecto de la nueva Videna.
“Son más de 114 mil metros cuadrados donde estará el centro para todas las categorías. Necesitamos que ellos tengan la infraestructura y comodidad para que puedan tener resultados importantes”, señaló.
Además, el representante de la FPF resaltó que para dar inicio a la obra se visitaron las federaciones de fútbol de otros países, como Alemania y España.
El nuevo Centro de las Selecciones Nacionales se construirá en la casa de retiro Cardenal Cushing, de Chaclacayo. El proyecto tendrá cuatro mil metros cuadrados, contará con seis canchas, así como con camerinos y habitaciones para ambas categorías.
Durante el anunció también se encontraba Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, quien resaltó la importancia del deporte en nuestro país.
“Son estos momentos los que nos recuerdan la importancia del deporte rey. Podemos soñar grande, con los ojos bien abiertos”, enfatizó tras felicitar a la FPF por la iniciativa.
Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo sentirse orgulloso de ser parte de la historia del Perú. “Estamos juntos en esto. Es un momento histórico”, manifestó.
“La entrada más cara para un partido de la Copa del Mundo del próximo año está valorizada en US$ 1,100, en promedio”.
APUESTAS
Alemania, la favorita, ¿dónde está nuestra selección?
La ansiedad por la clasificación al mundial culminó con el 2 a 0 ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional. El resultado hizo que nuestra selección alcanzara un cupo para Rusia 2018.
A pesar de que el sorteo de grupos para el torneo aún se realizará el 1 de diciembre, ya muchos aficionados cuentan con su selección favorita para alzar la Copa del Mundo, a quien no han dudado darle su confianza, inclusive, en las casas de apuestas.
Es así que firmas como Betsson, William Hill y Bwin muestran apuestas disponibles en sus portales, donde la selección de Alemania se posiciona como favorita para ganar el mundial. El apostar por el cuadro alemán paga 6 veces en las tres casas de apuestas mencionadas.
Los cinco primeros
Tras el equipo dirigido por Joachim Löw, el panorama varía un poco. Por ejemplo, con una retribución similar a Alemania, Brasil también está como favorita en Bwin y Betsson. En tanto, en William Hill el equipo latinoamericano paga 6.50.
En la primera casa de apuestas continúa el ranking la selección de Francia (7.00), España (9.00) y Argentina (9.50); la segunda firma tiene el mismo orden de países, pero con diferentes cuotas: 6.50, 8.00 y 9.00, respectivamente.
Finalmente, está la casa William Hill, que siguiendo la tendencia de equipos marca los mismos valores que Betsson para Francia y Argentina (6.50 y 8.00); sin embargo, en el caso de España tiene una cuota de 8.50 por cada apuesta.
¿Dónde queda Perú?
De acuerdo a los expertos, a menor sea la cuota que tiene una selección, mayor posibilidades posee para que el resultado sea a su favor. Sin embargo, estas cifras pueden variar a medida que vaya avanzando el mundial. En el fútbol todo puede pasar.
Por lo pronto, Perú se encuentra en el puesto 24 con una cuota de 251 veces la apuesta en Bwin, mientras que en la plataforma de Betsson se posiciona en el lugar 22 con una retribución de 151. Por otro lado está William Hill, donde la bicolor está en el escalón 18, con una cuota de 126.
El evolutivo
Sobre la evolución de las apuestas por Perú, la cuota más alta de Betsson fue durante el partido contra Argentina, que terminó en 12.50. En este caso, Perú tenía solo el 10% de probabilidades de ganar.
Por otro lado, la menor retribución que se tuvo fue en el partido contra Nueva Zelanda disputado en Lima, el cual definió nuestro pase al mundial. En esa oportunidad se pagó 1.20 veces.
LAS CLAVES
Respaldo. La FPF cuenta con tres niveles de patrocinio: oro, plata y bronce. También están los socios que además asumen relación comercial.
Reconocimiento. Los jugadores también solicitan un premio económico por clasificar al mundial. El monto se negocia directamente con la FPF.
Individualidad. Las marcas de indumentaria deportiva también entregan un bono por clasificar a los futbolistas que respaldan.