Gobierna tu información y aplícala a tu negocio con Business Intelligence
Si quieres ser competitivo en el mercado globalizado, necesitas contar con datos estructurados y las herramientas tecnológicas para analizarlos. Luis Raygada, ejecutivo de KPMG en Perú, explica los beneficios de la Inteligencia de Negocios.
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Por: Barbara Salas Vanini
En el mercado globalizado, la información abunda y son cada vez más los negocios que la estructuran, analizan e implementan a sus operaciones. Con las herramientas tecnológicas de Business Intelligence (BI), se puede llegar a reducir costos y maximizar la rentabilidad de una empresa.
“BI es un conjunto de metodologías, técnica y disciplinas que nos van a ayudar a tomar decisiones más acertadas en tiempo real para generar rentabilidad. No es otra cosa que transformar los datos en información, que posteriormente pasarán a ser conocimiento”, señaló Luis Raygada, Gerente de Business Intelligence, Management Consulting, Advisory de KPMG en Perú.
Para Raygada, la implementación de herramientas de Inteligencia de Negocios va más allá del área de sistemas, pues debe comprometer el trabajo de todas las gerencias de una empresa.
“En el argot limeño, pensamos que BI es solo el programa, pero va mucho más allá. (Cuando) todos usamos información que se vuelve integral y estándar, la herramienta pasa a un segundo plano porque nos obliga a estandarizar datos, establecer procedimientos y políticas de cómo vamos a gobernar esos datos, tener una estrategia de crecimiento”, explicó Raygada.
Con la aplicación de BI, las compañías pueden reducir costos y aumentar su rentabilidad. “Hay una rentabilidad creciente más una tasa de inversión de retorno de 33%, entre ahorros de tiempo, ahorros de procesos, optimización de costos, mejoramiento de conocimiento de la gente”, afirmó.
¿Cómo implementar BI?
Si quieres competir y tener una posición valiosa en el mercado, Raygada recomienda: entiende tu negocio, define tus indicadores y gobiérnalos de la mejor manera posible.
“Necesito definir una estrategia, indicadores, y conocer cómo quiero crecer, qué necesidades puntuales de información hay en mi pirámide organizacional, cómo este despliegue llega a los empleados, cómo van a fluir mis procesos y cómo voy a explotar esa información”, indicó el ejecutivo de KPMG.
Ante algunas dificultades que se pueden presentar al implementar BI, como el desembolso de la inversión o la búsqueda de personal adecuado, Raygada sostiene que “si yo enfoco BI hacia la compra de un software, no estoy haciendo BI, yo estoy invirtiendo en una composición y alineamiento estratégico. Si solamente vamos a pensar en el software, voy a decir ‘es muy caro’”.
Mercado peruano
Las tendencias del uso creciente de estas herramientas tecnológicas a nivel mundial también se aplican a Perú.
Aunque no precisó el número de clientes que tiene KPMG, Raygada aseguró que sectores como la minería, pesquería y textiles no están aplicando BI correctamente, a pesar que cuentan con las herramientas para hacerlo. En tanto, rubros como el retail, el consumo masivo y la banca están a la cabeza.