El futuro del 'fitness' no está sólo en la muñeca
Los accesorios deportivos y las máquinas de ejercicio también están volviéndose inteligentes, facilitando la integración con el móvil y la tableta y ofreciendo entrenamientos personalizados.
Por: Redacción Gestion.pe
Las últimas cifras de GfK apuntan a un mercado de 51.2 millones de dispositivos electrónicos “vestibles” para este 2014. La inmensa mayoría de esos dispositivos se llevarán en la muñeca y más de la mitad tendrán como única función medir el rendimiento físico y deportivo.
Las pulseras de actividad física, pequeños accesorios capaces de medir la intensidad del ejercicio o la actividad diaria, se han convertido en un negocio creciente y cada vez más conocido para el gran público. Son un regalo socorrido para el runner o un pequeño accesorio capaz de motivarnos para llevar una vida más saludable.
Pero la electrónica “vestible” no es el único campo en el que se han fijado las marcas de tecnología. El desarrollo de sensores más precisos, los nuevos sistemas de comunicación inalámbrica y la ubicuidad del teléfono móvil han conseguido que todo tipo de accesorios y máquinas deportivas y de salud sean cada vez más “inteligentes”.
MyRun, por ejemplo, es una nueva cinta de correr fabricada por TechnoGym y presentada en el reciente salón del mueble de Milán. Además de ofrecer diversos ángulos de inclinación y velocidades, como otras cintas del mercado, proporciona datos instantáneos de frecuencia, longitud de zancada y el desplazamiento. Es capaz de enseñar a los usuarios a correr gastando menos energía y minimizando el desplazamiento de su centro de gravedad.
La cinta tiene un soporte para tabletas iPad y utiliza su pantalla y una app especial para mostrar los diferentes datos y gráficas de cada sesión de entrenamiento. Puede incluso seleccionar la música que mejor se adapta al ritmo de carrera o desplazamiento del usuario.
La clave es que los datos de todos estos entrenamientos quedan almacenados para realizar comparativas históricas. Gracias a ellas, es posible comprobar la evolución a lo largo de un régimen de ejercicios, una tarea que hasta hace no mucho requería de una considerable planificación y fuerza de voluntad. MyRun está pensada para instalar en hogares, con un consumo aproximado de 700 vatios en carrera y 0.5 en reposo y con una dimensiones muy ajustadas, de 1.7 metros de longitud.