Fundación Peruana de Cáncer: La estrategia y el protagonista detrás de “Ponle Corazón”
Son varias las agencias de medios y de publicidad que apoyan gratuitamente esta causa de la Fundación Peruana de Cáncer, cuyo valor, si se pagara, superaría el US$ 1 millón y medio.
Por: Redacción Gestion.pe
Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
Cuando Angie de la Cruz tenía 12 años, abandonó su natal Moyobamba para luchar en Lima contra una avanzada leucemia. Cuatro años después, una fortalecida Angie le ganó la batalla al temido cáncer. Ahora solo asiste a los controles médicos mientras busca estudiar una carrera universitaria.
Angie es uno de los 25,000 pacientes anuales con cáncer de escasos recursos de diferentes partes del país que han sido ayudados gratuitamente por la Fundación Peruana de Cáncer, que se solventa con el apoyo de diferentes empresas.
[Lea también: Fundación Peruana de Cáncer espera recaudar S/.1.5 millones en colecta Ponle Corazón ]
Sin embargo, el ingreso más significativo de esta organización (más del 50%) proviene de la colecta anual Ponle Corazón”, que se llevará a cabo el 14 y 15 de julio.
“El año pasado recaudamos una cifra récord de S/ 1’565,000 y ahora esperamos superar este monto. Para ello, esta campaña se trabaja junto a una buena campaña publicitaria”, explica Miguel de la Fuente, gerente general de la organización benéfica.
La campaña en medios
La Fundación Peruana de Cáncer trabaja la campaña mediática “Ponle Corazón” de manera gratuita con el apoyo de varias agencias de publicidad y medios, empresas de retail, canales de televisión, entre otros.
De la mano de ellos, en los próximos días difundirán un emotivo comercial con el mensaje “Dona esperanza, ponle corazón”, hecho por la agencia Fahrenheit.
La estrategia de la campaña se mantiene bajo siete llaves, aunque se reveló que este año se personalizará el tema de la ayuda con los testimonios de algunos pacientes con cáncer. Además, se explicará el destino exacto de cada sol que las personas deseen donar.
“Uno dona y sabe que está ayudando, pero resulta más efectivo que la gente identifique esto con cosas concretas, que vea en qué se transformó el dinero que dio”, comenta De la Fuente. Esta campaña se emitirá en varias plataformas: televisión, radio, paneles y medios digitales (a través de una web y en las redes sociales).
La gran cantidad de vías publicitarias, así como el trabajo, tienen un valor superior al US$ 1 millón y medio, que, sin problema, puede invertir una marca grande global.
“(Si fuésemos una empresa), podríamos haber gastado ese monto, pero no fue así. Muchas empresas están poniendo su granito de arena para colaborar, por lo que este año la publicidad será aún mayor que la del 2015”.
Trabajo constante
Más allá de la colecta “Ponle Corazón”, la Fundación Peruana de Cáncer realiza unos pocos eventos en el año para recolectar donaciones para los pacientes que padecen esta enfermedad. Sin embargo, el ingreso es mínimo.
Por ello, en la web que vienen implementando también se buscará recolectar donaciones permanentes para continuar ayudando a los pacientes.
Los datos
Colecta
Más de 5,000 voluntarios participarán en la colecta “Ponle Corazón”. Se repartirán alrededor de 20,000 alcancías entre veinte ciudades del país.
Donación
Se podrá colaborar con la campaña donando en alcancías, en determinadas agencias bancarias, enviando mensajes de texto desde un celular y a través de una web que pronto se implementará.