“Fui futbolista vicioso, luego cambié al tenis, después al golf”
A lo largo de su vida, el gerente general de IBM, Álvaro Merino Reyna, ha sido un deportista aficionado. Hoy invierte su tiempo en perfeccionar su técnica.
Por: Stephanía Palomino Melgar
El gerente general de IBM, Alvaro Merino Reyna, es un asiduo practicante del golf, su meta no solo es incrementar las cifras de crecimiento de la firma, también lo es mejorar su hándicap.
¿Hace cuánto tiempo que llegó a la empresa?
De mis 49 años, 46 los he vivido en el Perú, pero los dos últimos los pasé en Colombia. Ingresé a IBM cuando era estudiante universitario, en 1988, para uno de los programas de contratación de estudiantes.
¿Cómo es que se quedó tanto tiempo?
IBM es una compañía que atrae mucho a las personas y, por otro lado, estas pueden hacer una carrera. Yo he tenido cerca de diez posiciones en todo el tiempo que he estado. Un tiempo cambié de compañía, pero de nuevo regresé. Sé que hay gente que tiene más de 35 años en la empresa.
¿Siempre le interesó este sector?
Comencé a los 22 años y me llamó la atención, porque era una época en la cual la oferta laboral no era tan variada y, la verdad, es que eso me atrajo. Seguí la carrera de Ingeniería Industrial, y cuando tuve contacto con la compañía, me enamoré de ella.
¿Es muy amante de la tecnología?
Yo soy de los que siguen usando el correo de manera tradicional; uso las redes sociales, pero no soy adicto. No soy un usuario superintensivo. Uno imagina que el líder de IBM es un neofílico…(risas). A falta de uno tengo dos iPhones y la tableta que me acompañan a todos lados.
También tengo la computadora como parte de mi vida. No soy mucho de usar
‘wearables’, con las justas soporto el reloj. Sí estoy conectado mucho con el ambiente tecnológico, tanto así que mi vida personal trato de no involucrarla tanto.
¿Qué hace en sus ratos libres?
A lo largo de mi vida, he sido un futbolista vicioso y luego cambié el fútbol por el tenis, pero después me fui al golf. Todavía sigo en el tenis, pero me he vuelto un adicto al golf.
¿Es un experto?
Digamos que estoy en la etapa en la que ando mejorando (risas). Si bien no es el motivo principal, el golf sirve para conocer gente, hacer amigos y cerrar negocios. Cuéntenos alguna de las metas que tenga este año.
Uno de mis retos es mejorar mi hándicap en el golf, voy a intentarlo y lograrlo. La otra meta que tengo es a nivel de negocios.
¿Con IBM?
Soy un obsesivo con hacer que la organización crezca por encima del tamaño del mercado. Además, que IBM se haga más relevante en las actividades de nuestros clientes es mi meta.
Hoja de Vida
Nombre: Álvaro Merino Reyna.
Cargo: Gerente general de IBM Perú.
Estudios: Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
En corto
Tomar decisiones. Para el ejecutivo de IBM, el foco y la concentración son los elementos indispensables para lograr buenos resultados. “El secreto de lo que hago mejor en mi vida gira alrededor del foco y la dedicación. Soy una persona, que en general se dedica a lo que hace y siempre le pongo mucha atención a mis actividades dentro y fuera de mi oficina”.