La fina estampa de Chabuca Granda pisa fuerte en los Grammy Latinos

Disco homenaje “A Chabuca” compite en los premios con dos canciones: “La flor de la canela”, interpretada por Rubén Blades, y “El surco”, por Jorge Drexler.

Por: Carolina Moreno Espinoza

El homenaje a Chabuca Granda, una de las cantautoras nacionales más representativas de nuestro país, por parte de diversos artistas, ha sido reconocido con dos nominaciones en los Grammy Latinos 2017.

El disco “A Chabuca” competirá en la gala –que se realizará el próximo 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.)– en la categoría Grabación del año, con los temas “La flor de la canela”, interpretado por Rubén Blades y “El surco”, en la voz de Jorge Drexler.

“Este es un año de muchísimas fusiones, de música ecléctica y creo que esto aplica a casi todos los álbumes. Es un año de colaboraciones, pero sin haber abandonado lo tradicional”, remarcó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

En la categoría donde compiten los dos temas también se encuentran Alejandro Fernández, con “Quiero que vuelvas”; Luis Fonsi y Daddy Yankee, con “Despacito”; Juanes, con “El ratico”; Mon Laferte, con “Amárrame”; Ricky Martin y Maluma, con “Vente pa’ ca”; Residente, con “Guerra”; y Shakira y Maluma, con “El chantaje”.

Reproducciones en YouTube
Las colaboraciones hechas por el cantante uruguayo, el salsero panameño, entre otros artistas, fueron subidas en el canal de YouTube “A Chabuca” , donde son de libre escucha para los usuarios.


Hasta la fecha, el clip de Jorge Drexler tiene más de 57 mil visualizaciones, mientras que “La flor de la canela”, de Rubén Blades, cuenta con 25 mil reproducciones en la plataforma.

Producción
El álbum tributo a la compositora de “José Antonio” fue producido por Mabela Martínez y Susana Roca Rey.

“A Chabuca” es el resultado de hacer realidad el escuchar las canciones de la notable cantautora peruana en voces de otros reconocidos intérpretes mundiales. Entre ellos, Ana Belén y Kevin Johansen.

Granda era conocida por atreverse a romper la estructura convencional del vals criollo, creando nuevas melodías y arreglos, transformando románticas letras tradicionales en un nuevo discurso poético, señalaba Lucho González a Gestión en mayo pasado.

El proyecto musical fue lanzado en el Perú en enero del 2017. Las 12 canciones, parte de la producción, fueron grabadas en Lima, Madrid, Portugal, Panamá y otras ciudades.

Otras nominaciones
El rapero portorriqueño Residente se inspiró para su primer álbum como solista en el análisis de su genoma. El resultado le valió nueve nominaciones a los Grammy Latinos.

Es el artista con mayor presencia en la gala, ya que se encuentra compitiendo en nueve categorías.
Por otro lado, Maluma y Shakira le siguen los pasos con siete y seis nominaciones, respectivamente, mientras Luis Fonsi conquistó cuatro con su gran éxito “Despacito”.

El mencionado tema superó el récord histórico de visitas para un video de YouTube y se convirtió en un éxito mundial que durante 16 semanas encabezó la lista estadounidense Hot 100, una marca con la que igualó el hito de “One Sweet Day”, de Mariah Carey y Boyz II Men.

“Más que nunca, la música latina sigue teniendo un enorme impacto cultural al unir a gente de todo el mundo”, finalizó el representante de la Academia.