Fans de autos familiares de Volvo se preparan para el nuevo V90
FOTOGALERÍA. Imagínese un Volvo. Seguro piensa en un auto familiar muy cuadrado, ¿no? Bueno, esa forma clásica desapareció hace mucho, pero está por regresar en una versión moderna. Vea aquí el nuevo V90 y los modelos clásicos que hicieron famosa a la marca sueca.
En los 80 y los 90, Volvo fue la marca europea importada más vendida en Estados Unidos y la primera en superar el hito de 100,000 ventas anuales.
En una época en la que los fabricantes locales comenzaban a abandonar el mercado tradicional de vehículos familiares, estos solían constituir un tercio de las ventas de Volvo, y más todavía en mercados de primer nivel como el nordeste o la costa oeste de Estados Unidos.
“Ha sido la mayor parte de nuestros negocios”, dijo Ray Ciccolo, que dirige Boston Volvo, una de las concesionarias de Volvo AB más grandes del país, desde comienzos de los sesenta. “Con los años, en ocasiones nos costaba vender el sedán porque los autos familiares eran muy populares. Es un vehículo muy práctico”.
Sin embargo, a medida que, al final del siglo XX, Volvo empezó a verse ampliamente superada en ventas en Estados Unidos por vehículos importados más exclusivos y deportivos como BMW AG y otros más refinados como el Lexus de Toyota Motor Corp., la marca decidió que debía descartar su patrimonio utilitarista y pasar a un mercado más exclusivo.
Así, agregó curvas más sinuosas y funciones de lujo a sus vehículos y se expandió al floreciente mercado de crossovers y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés). Incluso, durante un breve período a fines de la década pasada, la empresa dejó de vender vehículos familiares en Estados Unidos.
Nuevo V90: Este verano boreal, Volvo lanzará el V90, un auto familiar totalmente nuevo, y el V90 Cross Country, con tracción en las cuatro ruedas. Los modelos se sumarán a su V60 y V60 Cross Country de tamaño mediano para expandir la línea de modelos familiares, aunque esos modelos anteriores representaron solo el 7.5% de las ventas de la marca en 2016.
El Cross Country estará disponible en las concesionarias, mientras que el V90 sólo se podrá encargar con pedidos especiales por internet. Volvo recomienda volar a Suecia para recibir el pedido (disfrute el viaje gratis para usted y un amigo a cuenta de Volvo); si no, se lo enviarán con gusto a su concesionaria local.
¿Por qué Volvo sigue dándoles vehículos familiares a sus clientes si esos vehículos representaron sólo el 1% de sus ventas en Estados Unidos en el 2015? En primer lugar, sus compradores tienden a ser los más ricos de cualquier categoría; las marcas de lujo, especialmente las que se esfuerzan tanto como Volvo, codician la oportunidad para enamorar a los consumidores exclusivos, lo cual ayuda a trasmitir la idea de ser conocedor de gustos exigentes.
Una especie de riqueza sigilosa. Mercedes-Benz, la unidad de Daimler AG que es el único otro gran exportador de coches familiares grandes a Estados Unidos, confirma que el ingreso familiar promedio para su E-Class Estate es el más alto entre las categorías de vehículos que vende, aunque, así como Volvo, no está ni cerca de ser el vehículo más caro de Mercedes. “Los compra gente que puede permitirse mucho más”, dijo Ciccolo sobre los coches familiares de Volvo. “Pero no son ostentosos”.
En segundo lugar, los dueños de los coches familiares de Volvo son algunos de los clientes más dedicados de la marca, defensores y embajadores fundamentales para robarles clientes a marcas competitivas. “Está el cliente genérico de Volvo y después viene el cliente de sus coches familiares, un subconjunto único”, dijo Thomas McIntyre-Schultz, de 26 años, que trabaja en el equipo de redes sociales de Volvo y tiene un coche familiar Volvo V70R modelo 2004. “Suelen ser nuestros entusiastas más pasionales”.
El mercado de coches familiares antiguos también parece estar calentándose. En el último lustro, la matrícula de coches familiares en la aseguradora líder en coches clásicos, Hagerty, se disparó 1,400%, y casi se duplicó el año pasado.
Los más populares son los vehículos de Chevrolet y Ford Motor Co., pero los Volvo les pisan los talones, y el 240, el clásico modelo familiar de los setenta a los noventa (del cual se fabricó más de un millón de unidades) es el principal competidor de la marca. Ese modelo forma parte de un renacimiento de las colecciones, porque suelen tenerlo personas de 30 a 50 años, la próxima generación crucial de coleccionistas de autos clásicos. Es de esperarse que su valor suba pronto.
Por: Redacción Gestion.pe