Extranjeros son vitales para las universidades públicas de Estados Unidos

El número de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses aumentó a 1,04 millones el año pasado, 7,1% más que el año anterior y 85% más que en la última década, según datos del Instituto de Educación Internacional.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Conforme enfrentan constantes desafíos de financiamiento provocados por la recesión de 2007-2009, las universidades estatales de Estados Unidos están recurriendo a un grupo cada vez mayor de estudiantes extranjeros, que pagan la matrícula completa, para reabastecer sus arcas, indica un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), la cual cree que existe un fuerte vínculo entre los cambios en las partidas presupuestarias estatales y la inscripción de extranjeros en las instituciones educativas públicas estadounidenses.

El número de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses aumentó a 1,04 millones el año pasado, 7,1% más que el año anterior y 85% más que en la última década, según datos del Instituto de Educación Internacional. Los estudiantes extranjeros representaron 5,2% del total de la población estudiantil en los centros educativos superiores de EE.UU. el año pasado, en comparación con 3,2% de hace 10 años.

China, donde un limitado número de escuelas con amplios recursos pasa apuros para responder a la creciente demanda de educación superior, siguió siendo el primer país de origen de los estudiantes extranjeros en EE.UU. por séptimo año consecutivo, seguido por India y Arabia Saudita.

La creciente demanda desde el extranjero, ha ayudado a mantener a flote a las universidades públicas estadounidenses –donde la matrícula para estudiantes internacionales a menudo es el doble o el triple que la de los residentes– al tiempo que se enfrentan a la continua escasez de fondos causada por la recesión.

En 2008, la matrícula escolar representó 35,8% de los ingresos de las universidades públicas, incluidas también las asignaciones estatales. Dado que la financiación pública cayó durante la recesión, el aporte derivado de las matrículas subió a 47,8% en 2013. Aunque la dependencia de las universidades públicas de las matrículas ha bajado un poco en los últimos años, todavía está muy por encima del nivel previo a la recesión. Según datos de la Asociación de Ejecutivos de la Enseñanza Superior Estatal, la dotación por estudiante el año pasado fue 15,3% menor que en 2008.

Utilizando datos de encuestas institucionales a universidades y datos administrativos sobre estudiantes extranjeros en EE.UU. del período comprendido entre 1996 y 2012, las conclusiones de la NBER demostraron que una reducción de 10% en las asignaciones presupuestarias estatales se asocia con un aumento promedio en la matrícula extranjera de 12% en los niveles educativos de pregrado. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, la Universidad de Virginia, la Universidad de California en San Diego y el Urban Institute de Washington.

Sin el creciente número de estudiantes extranjeros en los últimos años, muchas universidades tendrían que recortar gastos o aumentar aún más los costos de la matrícula, dijeron los autores del estudio.