Evaluación PISA: las seis recomendaciones que da la OCDE a los países para mejorar su nivel educativo
La OCDE, encargada de la prueba PISA, presentó su informe “Competencias en Iberoamérica. Analísis de PISA 2012”. En diciembre la OCDE presentará los resultados de la última evaluación PISA 2015.
Por: Redacción Gestion.pe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la encargada de realizar la evaluación PISA, un examen internacional que busca medir el conocimiento y habilidades de los jóvenes de 15 años.
Hace unos días la OCDE presentó su nuevo informe “Competencias en Iberoamérica. Analísis de PISA 2012”, donde brinda seis recomendaciones a los países para mejorar su nivel educativo.
El informe muestra que, pese a los avances obtenidos en la última década, el desempeño de los estudiantes iberoamericanos en PISA sigue estando lejos del promedio de la OCDE. Los países latinoamericanos obtienen una puntuación en el tercio inferior de la distribución en matemáticas en PISA.
Cabe anotar que el próximo 6 de diciembre la OCDE presentará los resultados de la última evaluación PISA 2015.
Las seis recomendaciones que brindan son:
1.Incrementar el gasto en educación en todos los niveles educativos para fomentar un aumento de la cobertura educativa y una mejora del entorno escolar. Aunque la mayoría de los países latinoamericanos han incrementado el nivel de gasto público asignado a los distintos niveles educativos a lo largo de los dos últimos decenios, dicho nivel de gasto sigue siendo inferior a la media de los países de la OCDE.
Los impresionantes avances logrados por Brasil en las evaluaciones PISA también han sido posibles gracias a los importantes esfuerzos financieros realizados. El gasto de Brasil por alumno en la enseñanza secundaria expresado como porcentaje del PBI por habitante aumentó de un 10% en 2002 (similar al Perú) a aproximadamente el 25 % en 2012, nivel próximo al de España.
2. Invertir en la escolarización preprimaria para fomentar una mejor adquisición de conocimientos posterior. El bajo nivel de rendimiento en PISA de los alumnos latinoamericanos de 15 años de edad tiene su origen en las etapas tempranas de la escolarización.
Los resultados de ciertos exámenes indican que los niños latinoamericanos que asisten a la escuela primaria poseen un bajo nivel de comprensión de conceptos y de conocimientos sobre ámbitos específicos, así como unos procesos cognitivos escasamente desarrollados.
3. Implementan un sistema de información exhaustivo en materia de escuelas, alumnos y docentes, con el fin de efectuar un seguimiento de la asignación de recursos y mejorar su orientación.
La creación y el mantenimiento de un sistema de información exhaustivo que funcione bien constituyeron la piedra angular de las reformas educativas emprendidas en los países que han logrado mejorar sus resultados y que se han mencionado anteriormente.
4. Asignar recursos financieros, materiales y humanos con arreglo a las necesidades reales, para mejorar tanto la eficacia como la calidad.
Tras la creación de un sistema de información, los gobiernos centrales pudieron destinar fondos a los locales sobre la base de los índices de matrícula reales y no en función de las cifras de población, lo que supuso una mejora sustancial de la eficiencia.
5. Garantizar un mayor nivel de inclusión social en las escuelas públicas y privadas. Los bajos niveles de inclusión social son un importante factor de desigualdad en los países iberoamericanos.
De manera alternativa, el gobierno puede ofrecer bonos escolares a familias de bajo nivel de renta o imponer una cuota de alumnos de entornos desfavorecidos en determinadas escuelas. Tales medidas deben aplicarse asimismo en los centros privados si es posible.
6. Incrementar la calidad de la enseñanza a través de procesos de selección y evaluación del profesorado más rigurosos, la mejora del apoyo pedagógico y la oferta de oportunidades de avance profesional.
Las políticas encaminadas a la mejora de la calidad de la enseñanza deben fundamentarse en una combinación equilibrada de medidas restrictivas y de apoyo que ayuden a los docentes a cumplir los nuevos requisitos.