Evaluación PISA: ¿En qué falla el Perú para tener un bajo nivel educativo?
FOTOGALERÍA. La OCDE presentó el informe “Competencias en Iberoamérica. Análisis de PISA 2012”. En diciembre próximo la OCDE presentará los resultados de la última prueba PISA 2015.
Pese a las mejoras registradas en la última década, la OCDE indica que los países latinoamericanos siguen obteniendo peores resultados que España y Portugal. En las tres materias examinadas (matemáticas, ciencias y lectura), los ocho países latinoamericanos se sitúan en el tercio inferior de los 65 países PISA (foto: Andina).
Si se tiene en cuenta el perfil socioeconómico, se reduce la diferencia en los resultados obtenidos con respecto a la media de los países de la OCDE, aunque siguen existiendo diferencias con los países iberoamericanos. Todos los países iberoamericanos obtienen unos mejores resultados en matemáticas si se tiene en cuenta el perfil socioeconómico de su población. A modo de ejercicio hipotético, en la figura se muestra, para cada país, el rendimiento de los estudiantes con un estatus socioeconómico medio comparable al nivel medio de la OCDE. La mejora es sustancial en los países latinoamericanos, que mejoran sus resultados en matemáticas en un promedio de 28 puntos, lo que corresponde a 0,7 años de escolarización (gráfico: OCDE).
Incluso centrándose en los alumnos que jamás han repetido curso, los países latinoamericanos obtienen peores resultados en matemáticas, en comparación con la media de la OCDE y con los países del grupo de comparación (gráfico: OCDE).
Los alumnos de entornos desfavorecidos comienzan la escuela más tarde y en una situación menos propicia. El rendimiento relativamente bajo de los alumnos de entornos socioeconómicos desfavorecidos puede atribuirse en parte a las diferencias en materia de escolarización preprimaria. El nivel de escolarización preprimaria de los alumnos del cuartil inferior del índice EESC es muy inferior al correspondiente a los del cuartil superior (gráfico: OCDE).
La ventaja de los alumnos varones en matemáticas y ciencias es llamativa en algunos países iberoamericanos, mientras que la diferencia de las alumnas en comprensión de lectura no es tan significativa como en otros países de la OCDE. En los países latinoamericanos, los alumnos superan a las alumnas en unos 19 puntos en matemáticas, frente a 11 puntos de diferencia como media en los países de la OCDE (gráfico: OCDE).
La mayor parte de los países iberoamericanos ha incrementado el porcentaje de PBI asignado a los estudiantes de enseñanza secundaria entre 2000 y 2013, aunque los países que partían de unos niveles más bajos no los han incrementado rápidamente. Con las notables excepciones del Perú y México, el gasto dedicado a cada estudiante de enseñanza secundaria expresado como porcentaje del PBI por habitante se ha incrementado entre 2000 y 2013 en los países iberoamericanos (gráfico: OCDE).
Los sistemas educativos iberoamericanos garantizan que un elevado porcentaje de alumnos reciba la enseñanza impartida por docentes cualificados, aunque no esté generalizada la acreditación. Existen grandes disparidades en el porcentaje de docentes acreditados (es decir, profesores que han recibido un título que valida su capacidad como docente) en los países iberoamericanos (gráfico: OCDE).
Las diferencias de rendimiento entre ciudades, pequeñas localidades y zonas rurales reflejan en parte las diferencias en la calidad de las escuelas. El índice de recursos escolares señala un elevado grado de heterogeneidad entre las ubicaciones de los centros de enseñanza, pese a alcanzar, en conjunto, un nivel muy bajo en los países latinoamericanos (gráfico: OCDE).
Los estudiantes latinoamericanos dedican una cantidad de tiempo relativamente elevada al aprendizaje en la escuela y después de esta. En la mayoría de las escuelas iberoamericanas, la duración de las clases de matemáticas se aproxima o es superior a la media de los países de la OCDE, que equivale a 218 minutos semanales. Los estudiantes de España, Brasil y Costa Rica dedican 210 minutos a la semana a las clases de matemáticas, frente a los 253 minutos de México y los 288 de Portugal (gráfico: OCDE).
No obstante, los alumnos iberoamericanos también son más propensos a llegar tarde a clase y perder horas lectivas que el promedio de estudiantes de la OCDE y de otras economías emergentes, lo cual es perjudicial para el entorno de estudio y, en la práctica, se traduce en menos horas aprendizaje de calidad. Alrededor del 47% de los alumnos latinoamericanos llegaron tarde a clase al menos una vez durante las dos semanas previas a la evaluación PISA, lo que en el caso de la media de países de la OCDE solo sucedió con el 35% de los alumnos. Brasil, España, Colombia y México se aproximan a la media de la OCDE, con menos de un 40 % de impuntualidad de los alumnos, mientras que tal porcentaje varía entre el 47% de Argentina y el 59 % de Uruguay (gráfico: OCDE).
Pese a su bajo nivel de rendimiento, los alumnos iberoamericanos presentan niveles de motivación superiores a los de los estudiantes de otros países. Cuando se les pregunta si disfrutan de la lectura referida a las matemáticas o si están interesados en lo que aprenden en matemáticas, el porcentaje de alumnos latinoamericanos que responde afirmativamente es superior a la media de la OCDE y de los países de Europa oriental. Sin embargo, la motivación parece estar negativamente correlacionada con el rendimiento en matemáticas e indica, más bien, que el nivel de matemáticas impartido a los estudiantes iberoamericanos no es muy exigente (gráfico: OCDE).
Por: Redacción Gestion.pe