Ethel Pozo: “El anunciante hoy quiere involucrarse más en el contenido de los programas”

La gerente de GV Producciones, a cargo de “El Gran Show”, saltó hace poco a la pantalla con un programa de cocina. Analiza el mercado y las nuevas pretensiones de las marcas en tiempos complicados.

Por: Raúl Castro Pereyra

Ethel Pozo es la gerente general de GV, la casa que produce “El Gran Show”. Hace unas semanas, sumó a su labor de ejecutiva la de conductora. Cada noche de domingo se la puede ver a cargo del programa “Mi mamá cocina mejor que la tuya”. “Quería salir de mi sitio de confort”, dijo en sus redes sociales.

En su labor diaria, era usted quien dirigía, pero en el programa ahora la dirigen. ¿Es complejo este proceso?
Es más complejo estar frente a las cámaras. Lo que sucede es que aquí hay que estar con los cinco sentidos en muchas cosas. Desde el lado comercial, mi tarea es ver inversiones, negociaciones. No lo he dejado de hacer, pero en la conducción hay que estar pendiente de cámaras, producción, público, escenario, vestuario, muchas cosas. Acá sigo instrucciones.

¿Usted no es la que dirige?
Para nada, aquí yo soy la dirigida. Y no solo me dirige el personal en el Perú, sino también los dueños de la franquicia de mi programa. Este es un formato que compramos en Inglaterra y que siempre nos evalúa.

¿Por cuánto tiempo han comprado esta franquicia?
Por 25 capítulos.

¿Cuántas franquicias hoy tiene GV Producciones?
“Mi mamá cocina mejor que la tuya” es la única. Tenemos también el “Dr. TV”, pero esta la hemos dejado descansar, tras cuatro temporadas. En el caso de “El Gran Show”, este ya es un formato original.

¿Cuál es el acuerdo de horarios que tienen con América TV?
Actualmente, dejamos descansar el horario de lunes a viernes que teníamos con el “Dr. TV” y estamos solo los fines de semana. Para el 2018, vamos a evaluar qué lanzamos de lunes a viernes. Este ha sido un año muy difícil. Muchas inversiones en distintos sectores se paralizaron por los fenómenos naturales.

¿Ha sido más difícil este año hacer televisión?
Se paralizaron inversiones por la coyuntura. En el segundo trimestre del año no se obtuvieron las ganancias que se esperaban. Eso frenó nuevos proyectos. Nosotros teníamos planeado lanzar un magazine diario para las mujeres, pero no pudimos. Seguro lo intentaremos en el 2018.

¿El anunciante qué plantea hoy en una negociación?
El anunciante hoy quiere involucrarse más en el contenido de un programa, ya no tanto en los formatos tradicionales. Pero hay una línea muy delgada entre la producción y el anunciante.

¿Qué pretenden las marcas?
No solo quieren estar como una publicidad. Hoy, por ejemplo, en muchas telenovelas, los productos dentro de la trama. En el caso de mi programa, esto es muy orgánico, pueden aparecer marcas de fideos, arroz, que verdaderamente se utilizan. Esa es una ventaja del programa, porque los productos se necesitan para cocinar. Este es un factor que también usan las novelas. El cliente como marca ya no quiere ser un espectador.

¿En qué se diferencia la audiencia de hoy respecto a hace 10 años?
La audiencia varía todo el tiempo. Una tendencia, sin embargo, es que consumimos más producto nacional. Hace diez años, uno traía un cantante del extranjero y hacía mucho rating; hoy eso no necesariamente sucede. Hoy consumimos más talento nacional, este es nuestra estrella.

¿Es ahora más cara la televisión?
Hace unos años, se elevaron los costos en el talento y en el equipo técnico, pero se han estabilizado, sobre todo este año.

¿Cuáles son las metas para el 2018?
Actualmente, tenemos dos producciones al aire como GV, “El Gran Show” es un producto consolidado entre las familias; me es difícil juzgar mi programa, no puedo ser juez y parte, además creo que debería esperar a octubre a ver qué tal nos va.

Pero ¿hay planes de producción para el siguiente año?
La idea es mantener los horarios que tenemos los sábados y domingos, pero definitivamente queremos retomar el horario de lunes a viernes, con el proyecto del magazine.

¿En qué formatos les gustaría como GV incursionar?
En algún momento, en ficción. Hay un gran mercado, el cual el Perú todavía no explota, como sí ha sucedido en Colombia, que hace programas con calidad de exportación. Pero hablo de un mediano a largo plazo.