Las etapas de la vida musical de David Bowie y sus pasos en Brixton

FOTOGALERÍA. El cantante David Bowie falleció el lunes 11 de enero del 2016 y hasta ahora el mundo llora su pérdida. “Soy un coleccionista de personalidades”, dijo el artista allá por 1972 cuando su carrera artística comenzaba a despegar y aquí te presentamos los principales momentos que marcaron esa carrera, así como los datos más relevantes de Brixton, el barrio londinense que vio nacer a Bowie.

Major Tom y la ciencia ficción. La carrera musical de David Bowie –y no David Jones como se llamaba realmente– parte en 1969 con el disco Space Oddity, álbum en el que le da vida a Major Tom, un astronauta que se pierde en la inmensidad del universo y en el que quedó demostrado el interés del músico por el espacio.
Ziggy Stardust, el rupturista. Las primeras pistas aparecieron en el disco Hunky Dory, pero no fue hasta el lanzamiento de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders of Mars (1972) que se hizo evidente que Bowie iba cambiando de personalidad con cada etapa.
Aladdin Sane, el referente. Si hay que ponerle un rostro a Bowie, habría un rayo en él. Y ese rayo no existiría sin el disco Aladdin Sane (1973). En medio de la era de excesos, fiestas y pansexualidad –que fue al mismo tiempo su época más prolífica–, nació esta personalidad como una versión estadounidense de Ziggy Stardust.
El dandy esquelético. En 1975 la era Ziggy iba en retirada. Terminaban los disfraces estrambóticos y el maquillaje, pero no así los excesos. Su dieta se basaba en pimientos rojos, leche y cocaína, una bomba de tiempo que explotó y trajo a un nuevo personaje: el Duque Blanco, una especie de aristócrata vestido como cantante de cabaret.
El ícono pop. En la década de los 80, tras dar por terminada la etapa de adoptar personalidades, Bowie logró un sitial privilegiado en la música pop con hits radiales como Ashes to Ashes, Let’s Dance, Modern Love y China Girl, además de la megacolaboración con Queen en Under Pressure.
La modernidad según Bowie . En 1998, un año después de lanzar el disco Earthling (en cuya portada Bowie viste una chaqueta diseñada por un emergente Steve McQueen) tuvo una idea que cambiaría la forma en que la música ve la Internet: BowieNet, un servicio multiplataforma para sus fanáticos donde pudiesen acceder a noticias, tener contenido exclusivo, archivos de fotos y video e, incluso, una cuenta de mail.
El Bowie que se va. El viernes 8 de enero, en su cumpleaños número 69, apareció Blackstar, el último álbum de David Bowie. El disco ahora aparece lleno de pistas sobre su precaria salud con sus videos potentes, oscuros, en los que marca el paso usándose a sí mismo como una referencia, prefigurando su muerte a través de las canciones.
El cinema Ritsy, inaugurado en 1911, se convirtió en un bar que albergó a una fiesta tributo para Bowie.
Luego de confirmada su muerte, miles de personas se acercaron a la pared en la que está un grafiti con el rostro de Bowie para rendirle diversos tipos de homenaje.
Una tienda en el mercado Brixton Village también decidió rendir homenaje a Bowie pintando su rostro en una de sus paredes.
Brixton Academy ahora es un centro de conciertos y música, en medio de calles que han pertenecido a la clase obrera e inmigrantes africanos.
El frontis de la casa donde nació Bowie ahora es punto de parada de diversos visitantes que quieren dejarle un recuerdo al ícono musical.

Por: Redacción Gestion.pe