Este fue el desempeño de Perú dentro del Índice de Progreso Social 2017

FOTOGALERÍA. El Centrum Católica presentó el estudio Índice de Progreso Social 2017, en donde se compara el desarrollo sostenible de Perú con el resto del mundo. En la última edición, el país se ubicó en el puesto 47 de 128, con un puntaje de 72.15.

Perú ocupa el puesto 47 entre 128 países en el ranking del Índice de Progreso Social. A pesar de que hemos subido dos posiciones con respecto al año pasado, aún estamos del líder regional: Chile, en puesto 25, con 82.54 puntos.
La primera dimensión dentro del estudio ubica a Perú en la posición 72. Este rubro observa indicadores como la nutrición, acceso al agua potable, vivienda y seguridad ciudadana.
Nos encontramos, en general, dentro del rango esperado de acuerdo al PBI peruano. Sin embargo, preocupa la elevada tasa de muertes por enfermedades infecciosas: 101.92 por cada 100,000 habitantes, ocupamos el puesto 83 en esta categoría.
El punto más bajo de todo el estudio es el Acceso rural a Fuentes de agua mejoradas, con solo el 69.25% de la población. Este subindicador nos ubica en el puesto 100 a nivel mundial, al lado de las economías más pobres de África.
La mayor deficiencia dentro del indicador Vivienda es el acceso a energía eléctrica. Aún el 8.8% de la población no cuenta con electricidad, lo cual nos ubica en la posición 80.
La percepción de inseguridad es bastante elevada en Perú. El puntaje obtenido fue cuatro (de cinco puntos), lo que nos ubica en el puesto 89 dentro del subindicador.
La segunda dimensión está relacionada al bienestar. Es decir, educación básica, telecomunicaciones, salud y medio ambiente. Aquí somos segundos en la región, solo detrás de Chile.
Bastante dentro del promedio, la tasa de alfabetización y de matriculación en educación primaria y secundaria, son las esperadas de acuerdo al PBI peruano.
En Perú hay una suscripción a telefonía móvil por habitante. No obstante, solo el 40.9% de la población cuenta con acceso a Internet. En este apartado, precisamente, nos encontramos en el puesto 77.
Perú es un país saludable. Además del puesto 15, hay un subindicador sorprendente. En el rubro "Mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas" ocupamos el puesto dos en el mundo, con 183.1 muertes por cada 100,000 habitantes.
El indicador en donde más destacamos, dentro de la dimensión, es el de calidad medioambiental. Específicamente en el rubro de "Tratamiento de aguas residuales", con el 34.65% de aguas tratadas.
La dimensión de Oportunidades nos ubica en el puesto 48, sin mucha variación en los últimos tres años. Desafortunadamente, el resultado nos ubica en el segmento "medio bajo", al lado de Bulgaria y Filipinas.
En el ámbito de Derechos personales, que incluye los derechos políticos, libertad de expresión, de reunión y el derecho a la propiedad privada, nos encontramos ligeramente por encima de la media.
Este indicador se encuentra dentro del promedio. No obstante, tres subindicadores son materia de preocupación por hallarse con un puntaje deficiente: Libertad de culto, Matrimonio adolescente, y Satisfacción de la demanda de métodos anticonceptivos.
El subindicador más preocupante es el Discriminación y violencia contra las minorías, en el puesto 88 de 128.
En Perú, el subindicador Años de educación superior se encuentra por encima del promedio. No obstante, tiempo de estudio no es igual a calidad, y aún debemos trabajar en este aspecto.

Por: Redacción Gestion.pe