Estas son las mejores (y peores) aerolíneas internacionales del 2016
FOTOGALERÍA. Para aquellos que insisten en que lo más importante de viajar es el viaje en sí, respondemos: de verdad, depende de con qué aerolínea se vuele. Más allá de las diferencias en las cabinas y de la calidad del servicio, existe la gran preocupación acerca de la probabilidad de encontrarse con un retraso. Pero, ¿cómo saber qué aerolíneas evitar, y cuáles priorizar? Cada año, la empresa de datos de aviación FlightStats elabora una lista de aerolíneas internacionales con los mejores registros de rendimiento en puntualidad. Sin más demora, he aquí los resultados completos del 2016, junto con la probabilidad de encontrar un retraso en cada compañía. (Texto: Bloomberg)
Vuele con la línea aérea equivocada, y sus probabilidades de un retraso pueden ser de hasta un 55%; elija la correcta, y ese número se reduce a apenas el 11%. Es suficiente como para hacer que las vacaciones sean un éxito o un desastre, sin importar en qué parte del avión esté usted sentado. Esta lista es el toque final de los esfuerzos que FlightStats desarrolla a lo largo del año para identificar patrones de retrasos y cancelaciones para aerolíneas en todo el mundo.
Según Jim Hetzel, vicepresidente de aviación y distribución en FlightStats, la elaboración de la lista no es un logro sencillo. La única fuente comparable es el informe mundial que el Departamento de Transporte de Estados Unidos elabora sobre las principales aerolíneas nacionales, y que se basa solo en los datos que dichas compañías aportan sobre vuelos dentro de Estados Unidos; no tiene en cuenta ninguno de sus vuelos internacionales. “Combinamos datos procedentes de 500 fuentes diferentes”, cuenta Hetzel, comparando el proceso al de crear una gigantesca manta de retales. Entre dichas fuentes figuran los servicios de seguimiento de vuelos y de posicionamiento, los horarios de las pistas de los aeropuertos, los servicios de radar, los registros de las aerolíneas y organismos como Eurocontrol o la Administración Federal de Aviación. “Todas estas piezas llegan en distintos formatos, cada una con diferentes elementos de valor, y muchas veces las fuentes no concuerdan”, explica Hetzel para que se entienda por qué su negocio no tiene rival.