Estas son las aplicaciones (millonarias) que nos cambiaron la vida
FOTOGALERÍA. ¿Cómo sería tu día a día sin WhatsApp? Aunque todavía hay algunas personas que reniegan de su uso, no podemos obviar lo “fácil” que esta y otras aplicaciones, hacen la vida. Lo que para algunos emprendedores comenzó como una aventura, hoy se ha convertido en negocios millonarios. Aquí sus éxitos.
WhatsApp (2010). Facebook compró la app por US$ 2,490 millones. Creada en el 2010 por Jan Koum, joven mitad ucraniano, mitad estadounidense, la aplicación de mensajería instantánea cuenta hoy en día con 1,000 millones de usuarios alrededor del mundo. Tal era su potencial, que Mark Zuckerberg decidió añadirla a su cartera, y la compró en el 2014.
Facebook cerró la operación en un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos donde se detallaba que la venta se cerró por 177’760,669 acciones de Facebook y US$ 4,590 millones en efectivo, además de la entrega de 45’941,775 de acciones "restringidas" a los empleados de WhatsApp.
Facebook (2004). Ingresos (2015) US$ 17’928,000 millones. Que levante la mano quién conocía esta red social hace diez años. Nadie, ¿verdad? Antes de hacerse con WhasApp, Mark Zuckerberg tuvo su propia idea, y creó una plataforma, donde todos tuviésemos la oportunidad de relacionarnos a través del ordenador.
"El libro de las caras" cuenta con más 1,350 millones de usuarios, de los cuáles más de 700 millones lo utilizan a través de su móvil. Con más de 15,000 empleados alrededor del mundo, Facebook tiene unos ingresos de US$ 17’928,000 millones.
Uber (2009). Ingresos (2015) US$ 5,000 millones. Hay ideas que parecen simples, pero que su ejecución puede resultar un verdadero infierno. Es el caso de Uber, fundada en el 2009 por el empresario californiano Travis Kalanick, quien ideó un método de transporte entre coches particulares que, a través de una aplicación, tendría un gran número de ventajas respecto a los tradicionales taxis.
La empresa que organiza servicios de taxi en prácticamente todo el mundo, cuenta con cerca de 6,700 empleados, y desde hace varios años tiene litigios abiertos en media Europa. Su actividad ha sido limitada o prohibida en distintas ciudades y países, y su defensa ha sido siempre que ellos no proporcionan un servicio de transporte, sino que su app es una plataforma donde se juntan clientes con teléfonos inteligentes y conductores con vehículo propio.
Hoy en día, es la aplicación de referencia para moverse en las ciudades, dejando de lado los taxis tradicionales. Con un modelo similar, han nacido otras aplicaciones, como Cabify o Lyft.
Amazon. Ingresos (2015) US$ 107,000 millones. El ‘bazar online’ por excelencia. No cabe la menor duda de que la compañía de Jeff Bezos es el lugar de internet donde –seguro- encontraremos cualquier cosa que necesitemos. Libros, cosas para el hogar, videojuegos, ropa… Lo que empezó siendo un lugar perfecto para comprar libros de todo el mundo, se ha convertido en el site de referencia a la hora de comparar y hacer compras.
Fundada en 1994, fue lanzada en julio de un año más tarde. Comenzó como una librería en línea que contaba con más de 200,000 títulos. ¿Su última creación? Un supermercado que no tendrá cajeros, donde los usuarios sólo necesitarán su móvil para pagar.
Spotify. Ingresos (2015) US$ 2,050 millones. ¿Dónde se quedó el mp3? Hoy en día todo el mundo tiene en su poder una cuenta de Spotify, la empresa fundada por Daniel Ek en el 2008. Con más de 1,600 empleados en todo el mundo, la aplicación da acceso a más de 30 millones de canciones sin necesidad de conexión a internet.
En el 2016 eran más de 100 millones de usuarios activos cada mes, de los cuales 40 millones cuentan con una cuenta Premium. Aunque en el 2015 ingresaron US$ 2,050 millones, podemos decir que es la empresa menos rentable, ya que durante ese mismo periodo, tuvo unas pérdidas de US$ 182 millones.
Just Eat. Ingresos (2015) US$ 311,04 millones. Con sede en Reino Unido, la empresa de comida a domicilio fue fundada en el 2001 por Jesper Buch en Dinamarca. Hoy en día opera en 13 países de Europa, Asia, Oceanía y América. En febrero del 2011, el grupo se hizo con 37.6 millones de libras para continuar creciendo y poder adquirir siete nuevas empresas, entre las que estaban varios operadores locales.
Hoy en día cotiza en la Bolsa de Londres y ha cambiado la manera de pedir comida a domicilio. Se acabó no tener la posibilidad de pedir comida a domicilio de tu restaurante favorito. Si no está en Just Eat no existe.
Airbnb. Fundada en el 2008 por Bryan Chesky, Airbnb cubre unas 2’000.000 propiedades en 192 países y 33,000 ciudades. El nombre de la empresa es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno) y obtuvo su financiación inicial en la incubadora de star ups y Combinator. El éxito era visible, y en poco tiempo Sequoia Capital y el actor Ashton Kutcher no dudaron en invertir en la empresa.
Airbnb abrió seis oficinas internacionales a principios del 2012 en París, Milán, Barcelona, Copenhague, Moscú y San Paulo.
Por: Redacción Gestion.pe