Estas son las 20 marcas más valiosas del Perú

FOTOGALERÍA. En los últimos años, la puja por la corona de marca más valiosa del país se la han dividido el BCP y la cerveza Cristal. Este año le tocó ganar a la segunda. Pero, ¿quiénes integran el resto del ránking? Para ello, Brandz elaboró la siguiente lista.

Cristal. A través de una larga campaña que la ha posicionado como la cerveza asociada al fútbol, Cristal se ha consolidado como la marca con mayor valor de mercado. A pesar de haber caído casi US$ 300 millones, su valor asciende a US$ 1,396 millones.
Pilsen Callao. Es el turno de la cerveza de la amistad. Los "jueves de patas" no serían lo mismo sin una Pilsen helada, y sus consumidores lo saben muy bien. Además, el clásico regreso a la botella verde le ha favorecido bastante. Perdió US$ 28 millones en su valorización, pero escaló del puesto cuatro al dos con sus US$ 1,080 millones.
BCP. El Banco de Crédito sigue como la institución financiera más valorada; sin embargo, perdió el primer lugar ante la cerveza Cristal. Su valor actual: US$ 1,025. En 2015 ascendía a US$ 1,808 millones.
Interbank. El tiempo puede valer más que el dinero, pero en un año parecen no haber ganado mucho. En 2015 Interbank ocupaba el tercer puesto con un valor de marca de US$ 1,479 millones. Hoy, se desplazó al cuarto lugar de la lista, valorizada en US$ 918 millones.
Cusqueña. Esta cerveza, sin embargo, reflejó un crecimiento positivo en los últimos tres años. En 2015, registró un incremento de 3% hasta US$ 422 millones de valor de marca. Hoy, además de escalar una posición en el ranking, su valorización es de US$ 605 millones. Definitivamente, la magia está en los detalles.
Inca Kola. La gaseosa nacional más famosa bajó su valor de marca en el último año. En 2015, la cifra ascendía a US$ 643 millones, al final de 2016, registró solo US$ 568 millones.
Pacífico. La empresa de seguros sí registró una variación favorable en el último año, según Brandz. De los US$ 331 millones de valorización de marca en 2015, ascendió a US$ 414 millones en 2016.
Pilsen Trujillo. La cerveza favorita de la ciudad de la eterna primavera se mantiene en su octavo puesto, pero incrementó su valor de marca de US$ 287 millones, en 2015, a US$ 333 millones al finalizar el 2016.
Real Plaza. El año pasado, el centro comercial ingresó al top 12 del ranking, hoy escaló hasta el puesto nueve con incremento de valor incluido. Pasó de US$ 169 millones en 2015, a US$ 267 millones en 2016.
Cemento Sol. La marca de cementos no solo bajó una posición con respecto al año anterior, sino que perdió US$ 86 millones de valor de marca. En 2016, su valor ascendió a US$ 165 millones.
InkaFarma. Por tercer año consecutivo, la cadena de farmacias se mantiene en su puesto 11. La mala noticia es que su valor de marca se redujo de US$ 175 millones a US$ 126 millones.
Plaza Vea. La marca de retail continúa cayendo. Si en 2014 se ubicaba en el puesto nueve, hoy ocupa el 12. Su valorización también se vio afectada: pasó de US$ 225 millones en 2015 a US$ 115 millones en el año siguiente.
Arequipeña. Ya había una representante de Lima, Callao y Trujillo, por qué no una cerveza de Arequipa. Este nuevo ingreso al ranking ocupa el puesto 13 y tiene un valor de marca de US$ 110 millones.
Metro. Regresando al sector de los retails, Metro se atrinchera en el puesto 14 con sus US$ 98 millones de valorización de marca.
Cemento Andino. La segunda cementera que aparece es Cemento Andino. En la casilla 15, esta marca cuenta con un valor de US$ 73 millones.
Don Vittorio. El primer alimento del top 20 es esta marca de pasta, y se encuentra en el puesto 16. Su valorización asciende a los US$ 53 millones.
MiBanco. Luego de más de 10 posiciones aparece otra institución financiera. Esta vez se trata de MiBanco, en el puesto 17 con US$ 49 millones de valor de marca.
Bolívar. La marca de detergentes, súper popular por su icónico Jabón Bolívar, cuenta con una valorización de marca de US$ 49 millones, al igual que MiBanco.
Primor. El aceite Primor también aparece en el ranking, casi cerrándolo, en el puesto 19. Su valor de marca: US$ 40 millones.
Wong. Cerrando el top 20 aparece un viejo conocido del sector retail. Supermercados Wong finaliza el ranking con un valor de marca de US$ 38 millones.

Por: Redacción Gestion.pe