“Los empresarios tienen el deber de compartir con la Teletón lo que la sociedad les dio”
La artista hace un llamado a la solidaridad y responsabilidad de los ejecutivos. La cita obligatoria es el 6 y 7 de octubre.
Por: Raúl Castro Pereyra
GV Producciones es la compañía de Gisela Valcárcel. La firma, señala la artista, hará “un importante donativo a la Teletón”. “Es lo coherente”, apunta con velocidad.
“Yo no podría salir al aire, me parecería muy escaso salir al aire y no dar un donativo importante. Todas las empresas ahora están convocadas”, añade en diálogo con Gestión.
La presentadora de TV es además empresaria y será uno de los rostros que conducirán la jornada solidaria del 6 y 7 de octubre.
Ayudar –prosigue– es una cuestión de valores, un tema formativo. “Siempre en mi casa la ayuda a otros fue parte del día a día y lo mismo hemos recibido nosotros”, recuerda mientras reflexiona.
La otra responsabilidad
Gisela insiste en que la solidaridad parte de los actos más mínimos de cualquier ciudadano. Pero, en el caso de los empresarios, la situación es otra. “Ellos tienen un deber de compartir lo que esta sociedad les ha dado”.
“A la gente no le gusta pagar impuestos, porque estamos preguntándonos si el Estado distribuye bien lo que nosotros entregamos, pero en realidad ese no debe ser motor para pagar impuestos. Se deben pagar porque vivimos en este país, que nos ha permitido tener un trabajo, un espacio”, reflexiona.
Sostiene que el gran motor es la gente necesitada, ellos son los que nos hacen llegar a la meta. “El que menos tiene va al banco y da unos soles, busca acercarse para donar. Eso tenemos que revertirlo”, recuerda repasando la larga lista de Teletones que ha liderado.
Afirma que no solo se requiere de donativos en efectivo, sino también de otro tipo de acciones, como las de los voluntarios. No obstante, en este punto, hace un corte. “Se necesita de voluntarios comprometidos”. Recuerda casos de quienes colaboran un mes asistiendo a las sedes de la Clínica San Juan de Dios y luego se marchan dejando espacios que después son difíciles de suplir.
“El voluntariado no es la labor de unos, es una labor de todos”, afirma.
La meta posible
La versión 2017 de la Teletón espera romper el récord establecido en el 2008, cuando se recaudaron S/13 millones (Gestión 25.09.2017).
Gisela sostiene que la meta es posible de ser superada. “Si no tuviera la seguridad de que vamos a llegar, entonces no saldría al frente”, confiesa.
“El que lee Gestión, ya está listo para ayudar, no necesita más. Cualquiera debe de tomar el 6 y 7 de octubre como una oportunidad”, sostiene.