Mal inicio de semana: el lunes es el día menos productivo

Según un estudio del Westin Hotels & Resorts, el viernes es el día donde nuestra productividad es mejor. ¿A qué se debe este cambio en la rutina laboral? Uno de los puntos claves es la ansiedad. Entérese de los inconvenientes.

Por: Redacción Gestion.pe

Tomado de Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

La semana laboral empieza los domingos. Al menos para el 60% de los españoles que sienten ansiedad y angustia este día ante los días laborables que se avecinan.

Es una de las conclusiones de un estudio realizado por Westin Hotels & Resorts y avalado por Luis Rojas Marcos: “Es fundamental que los fines de semana disfrutemos del momento presente y del ocio para encarar los lunes con otro talante, con la mente descansada y desconectada del día a día laboral, cada vez más extenso, vertiginoso y sin límites horarios”, dice el prestigioso profesor español de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York.

Y para aligerar la depresión de los lunes, la cadena ha lanzado los Westin Weekend, que ofrece a los huéspedes de sus hoteles desconectar del trabajo durante la escapada del fin de semana.

El poder de los viernes
Las principales razones de un inicio improductivo de semana son, según el estudio, que los ejecutivos no han tenido tiempo para recuperarse durante el sábado y el domingo y, por otro lado, que están ocupados poniéndose al día con cuestiones laborales que se entrometen en su tiempo personal (ambas con un 36%). Si los lunes son el día más improductivo de la semana, ¿en cuál rendimos más? Según Joan Pons, CEO de WorkMeter, un software dedicado a medir la productividad de las personas, los viernes son el día más productivo, siempre y cuando exista un horario intensivo.

“Cuando tienes menos tiempo para hacer las cosas, le sacas más provecho. La cultura del presentismo en España genera procrastinación (aplazar las tareas)”, afirma Pons. Desde Workmeter corroboran el extendido dicho de que las mañanas cunden más y que la franja horaria que discurre entre las 10:00 y las 11:00 es la más productiva. Eso sí, no crea que por madrugar en exceso ha descubierto la panacea del rendimiento, pues la hora más improductiva del día es de 8:00 a 9:00 horas.

Un perfil, una tarea
La productividad puede variar por factores como la edad, el género o la formación. Andrea del Río, directora de Organización de Randstad, cree que “la mayor productividad de las mujeres se da en tareas administrativas o minuciosas; las personas mayores destacan en tareas tediosas y los jóvenes rinden más en funciones complejas y retadoras”.

¿Qué otros factores afectan al rendimiento? El profesor de Esade Ricard Serlavós enumera algunos: “La competencia del directivo, su motivación, el entorno de trabajo, la energía física y el entorno personal. En el caso español, podemos añadir un factor de entorno más, relacionado con los horarios laborales extensos, las horas de descanso inapropiadas o las comidas de trabajo muy copiosas”.