Edward Venero: “Debemos eliminar el prejuicio de que el diseño peruano tiene que verse peruano”

Edward Venero, diseñador y curador de “Hecho en Perú”, dice que hay intención de crear identidad peruana, mas no una moda. Aconseja que todo diseñador debe generar confianza al público para ganar fidelidad.

Por: Carolina Moreno Espinoza

Un salón cuyas paredes visten telas negras, donde la visión fija su atención en los halos de luz que resalten las propuestas de 13 diseñadores peruanos. En el lugar predominan el algodón y la alpaca, así como los colores y el imaginario nacional.

“Tal y como hemos podido encontrar nuestra identidad a partir de los sabores, también podemos definirla a partir de los textiles”, afirma Edward Venero, diseñador y curador de “Hecho en Perú”, evento de moda contemporánea que se realiza en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP hasta el 13 de setiembre.

Para el experto la identidad peruana en sus trabajos artísticos va más allá de una propuesta comercial, ya que considera que es un espacio de experimentación e investigación.

“Hay que apostar por proyectos que se trasladen y puedan acercarse al público a través de objetos, los cuales permitan ir midiendo cómo va el mercado respecto al tema de la valoración. Además debemos eliminar el prejuicio de que el diseño peruano tiene que verse peruano”, señala.

Visión actual de la moda
Venero afirma que no busca ser fatalista, pero sí trata de ser sincero. Para él, el sector está iniciando e ingresando en un universo de construcción que es la moda o diseño nacional.

“No podemos decir a rajatabla que hay moda peruana porque estamos recién haciéndola. Hay un diseño, sí. ¿Hay la intención de crear identidad a través de la construcción de prendas? Sí, más no todavía una moda”, dice.
Lo interesante, resalta, es que ya se están abriendo espacios de discusión y reflexión sobre el tema. “Todo esto permitirá entender al consumidor que hay una alternativa diferente”.

Además, considera que no hay una visión completa de la moda nacional en el extranjero. “Cuando hablen de ella, la gente va a referirse a los materiales: a la alpaca o el algodón, pero no necesariamente a nuestras propuestas como concepto de diseño”, enfatiza.

La industria
A pesar del mencionado panorama, el experto dice que sí se podría hablar de una industria; sin embargo, esta aún estaría orientada a la manufactura, no al desarrollo de marcas propias o al desarrollo del diseño propio.
Venero considera que mientras las personas no entiendan y valoren el planteamiento, se seguirá apostando al precio como el único diferencial al momento de ejercer la compra.

Marca personal y diseño
El diseño, según Edward Venero, no es un trabajo a corto plazo. Siempre se tiene que buscar pensar en futuro. “Hay que tener claras las metas para ver cuáles serán las acciones que van a permitir alcanzarlas”, indica.

Dar confianza al público es clave, ya que el mudar en función a las tendencias puede demostrar inestabilidad. Se debe tener una propuesta que se mantenga y se sostenga en el tiempo.

“Hay que ser sinceros con el público. Se necesita decirles cuáles son los materiales que usas, cuáles son tus procesos, de dónde vienen. Todo esto va a ser muy importante. El diseñador debe generar confianza para ganar engagement”, señala.