Editorial Planeta adelantó US$ 3 millones a Dan Brown como regalías por "Inferno"

Es un secreto cuánto es el porcentaje que se lleva el autor por cada libro vendido. El pago es tan fuerte que marcó la estrategia de negocio. “La idea es ganar por volumen”, explicó Johann Page, director editorial de Planeta Perú.

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Por: Redacción Gestion.pe

La Editorial Planeta entregó un adelanto de tres millones de dólares al escritor Dan Brown como parte de las regalías por su reciente novela Inferno. Este monto marcó la estrategia de venta del libro, pues el margen de ganancia es reducido en comparación con otras apuestas.

“La expectativa de venta es una cantidad sumamente fuerte para superar los US$ 3 millones de adelanto que se le dio a Dan Brown, una cifra bastante importante”, informó Johann Page, director editorial de Planeta Perú.

El Grupo Planeta tiene la exclusividad de la novela en español con un primer tiraje de 1 millón de ejemplares en el mundo. Solo en Perú se espera vender 25 mil ejemplares en el lapso de un año.

Pero, ¿cuánto será el total de regalías por Inferno? Johann Page no se atreve a dar una cifra, pero lanza un ejemplo para barajar la cantidad: “Imagínate que llegara a vender 81 millones de libros como El Código da Vinci. La cifra sube exponencialmente”.

El estándar mundial de regalías para un escritor es del 10% del precio de venta de cada libro al público. Pero “hay muy pocos autores que pueden negociar mejores regalías”, como es el caso de Dan Brown, y eso obliga a buscar la venta masiva del libro.

“El margen de ganancia no es tanto. La impresión del libro costó 2.5 dólares, pero hay muchos costos involucrados en el camino desde la imprenta hasta la librería. Y, sobre todo, las regalías para el autor. Si éstas son muy altas, como la de Dan Brown, se reduce el margen”, explicó.

Según Johann Page, el precio natural de la novela “Inferno” debería ser de 100 ó 110 soles en Perú. Pero salió al mercado a 69 soles para “alcanzar una masificación mucho más importante”.

“Cuando no ganas por precio, ganas por volumen. Esa es un poco la idea. Por eso es que se busca vender tantos ejemplares”, finalizó.