Eclipse solar: estas son las espectaculares imágenes y reacciones que dejó gran fenómeno

FOTOGALERÍA. Con telescopios, cámaras y gafas protectoras desechables, millones de personas observaron maravillados el lunes cuando la Luna cubrió el astro rey en el primer eclipse total de Sol.

1. Durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron el lunes extasiadas el "gran eclipse" total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años.
2. La temperatura descendió, los pájaros callaron, los grillos chirriaron y las estrellas se hacían visibles al mediodía a medida que la franja de oscuridad se desplazaba 4.200 kilómetros (2.600 millas) por el territorio estadounidense en un recorrido de 90 minutos, causando expresiones de asombro en la gente.
3. El primer eclipse total en un siglo que recorrió Estados Unidos de costa a costa inspiró propuestas de matrimonio, promovió reuniones familiares y descansos del trabajo para presenciar con asombro uno de los fenómenos más raros del cosmos.
4. En todos los rincones del país, incluso en los que el eclipse solo se percibió de forma parcial, los telescopios y cámaras de fotos estuvieron omnipresentes.
5. En Washington, el presidente Donald Trump observó el fenómeno con su esposa Melania desde el balcón Truman de la Casa Blanca. Durante un instante, él levantó la mirada hacia el cielo sin lentes antes de que uno de sus asistentes le pidiera enfáticamente que no lo hiciera.
6. En Los Ángeles, miles de personas acudieron al Observatorio Griffith, que corona las colinas circundantes. Muchos fueron caminando para evitar los atascos y estacionamientos desbordados, pese a que en esa ciudad el eclipse fue visible solo en 60%.
7. "Tengo mucha suerte de estar aquí hoy", dijo Jason Davis, de 29 años, quien se casó el sábado y decidió detenerse en Oregón para el eclipse. "Es genial, me sorprendió el cambio de temperatura", agregó.
8. El evento astronómico generaría la mayor audiencia en la historia humana si se consideran a los espectadores de redes sociales y televisión, según expertos.
9. El eclipse fue total en Oregón a las 1715 GMT y comenzó a marchar lentamente hacia el este. El fenómeno finalizó a las 1849 GMT cerca de Charleston, donde espectadores se reunieron en una costanera del puerto.
10. La última vez que se vio un espectáculo semejante, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico fue en 1918. El último eclipse total de sol en Estados Unidos ocurrió en 1979.
11. En otras partes de América del Norte se vio un eclipse parcial de sol.
12. Las autoridades y los medios repitieron incansablemente las medidas de seguridad durante días: con ninguna excusa debía mirarse el eclipse sin los famosos lentes o, de lo contrario, la retina podía quemarse.
13. El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectadores durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho, para convertirse en el primero en atravesar el continente americano de costa a costa desde 1918.
14. A las 18H48 GMT, el Sol reapareció detrás de la Luna en Charleston, Carolina del Sur, en el sureste del país. Fue la última etapa del eclipse antes de desaparecer del continente americano.
15. Las imágenes transmitidas por la NASA fueron impresionantes, como la registrada en el Océano Pacífico por el avión G-III, donde en pleno día se hizo de noche por unos minutos.
16. Para quienes estuvieron lejos de la alineación de la Luna y el Sol, no se preocupen: el próximo eclipse total de Sol se producirá en menos de siete años, en abril de 2024.

Por: Redacción Gestion.pe