Dueño chino de Inter de Milán aspira a ampliar imperio de fútbol
El presidente de China Sports Media, Li Yidong, dijo en una entrevista la semana pasada que Suning está negociando la compra del 56% de la compañía, participación que podría estar valuada en unos 2,800 millones yuanes.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) La compañía que pagó un récord de 8,000 millones de yuanes (US$ 1,200 millones) por los derechos de televisación y transmisión en streaming del principal campeonato chino dijo que su accionista mayoritario está en conversaciones para vender una parte o la totalidad de su participación al gigante del sector minorista Suning Holdings Group.
El presidente de China Sports Media, Li Yidong, dijo en una entrevista la semana pasada que Suning está negociando la compra del 56% de la compañía, participación que podría estar valuada en unos 2,800 millones yuanes.
China Media Capital, empresa de capital cerrado liderada por el magnate de los medios de comunicación Li Ruigang, es la dueña de la participación en discusión, añadió.
China Media Capital, también conocida como CMC, seguirá enriqueciendo y expandiendo las inversiones en deportes, especialmente en el fútbol, dijo al responder por correo electrónico una solicitud de comentarios sobre las conversaciones. Suning se negó a efectuar declaraciones.
Para el multimillonario presidente de Suning, Zhang Jindong, que amasó su fortuna en el comercio minorista, adquirir el control de China Sports Media se sumaría a sus ambiciones de crear un gigante del fútbol después de comprar el club italiano Inter Milan y el equipo local Jiangsu Suning.
Zhang es parte de un grupo creciente de magnates chinos que apoyan una iniciativa del gobierno para transformar el fútbol con el objetivo de construir en el país un mercado de deportes de 5 billones de yuanes para 2025.
“Sin el desarrollo del fútbol, no se puede imaginar que la industria deportiva pueda desarrollarse en China “, dijo Li, que no está relacionado con el responsable de CMC. Señaló que la valuación de la participación de CMC se basó en una transacción reciente que valuó a China Sports Media, o CSM, en 5,000 millones de yuanes.
Las conversaciones de venta surgieron de tratativas anteriores entre CSM y la unidad de streaming de Suning, PPTV, sobre derechos de medios, dijo Li de CSM.
El contrato de streaming por cuatro años que firmaron las dos compañías generará ingresos suficientes para cubrir la inversión de 8,000 millones de yuanes en derechos que realizó la compañía, que tuvo una utilidad neta de 160 millones de yuanes el año pasado, dijo Li.
PPTV el año pasado acordó pagar US$ 650 millones por los derechos de la Premier League de Inglaterra, y en marzo de este año se hizo cargo de los derechos de la Súper Liga China por 1,300 millones de yuanes en principio.
Li, que aspira a convertir CSM en la versión china del gigante mundial de deportes WME-IMG, dijo que no tiene planes de vender su participación.
“Soy el fundador y, como el capitán de un barco, tengo que estar allí parado y hacer que todos se sientan cómodos “, dijo.