Las diez tendencias que marcarán el futuro del turismo

FOTOGALERÍA. La consultora hotelera Horwath HTL ha identificado diez tendencias globales que influirán el desarrollo del turismo a medio y largo plazo. Las primeras cinco tendencias tendrán un impacto importante en la demanda en el sector turismo, y también tendrán un efecto en el segundo conjunto de tendencias relacionadas a cambios en la oferta. En conjunto, estas tendencias representan fuerzas que darán forma al futuro del turismo.

1. Turistas de la tercera edad. La población mundial está envejeciendo y, como resultado, un segmento significativo de turistas está emergiendo: turistas canosos con deseos y necesidades específicas en términos de productos personalizados, consumo y seguridad. (Foto: USI)
2. Turistas jóvenes. Además, la Generación Y, también conocido como Millennials, y la Generación Z, conocido como iGen, están apareciendo como una influencia para el sector turismo. Estos son grupos de jóvenes expertos en tecnología, muy diferentes unos de otros, con necesidades específicas de comunicación, consumo y experiencia turística. (Foto: USI)
3. El aumento de los ingresos medios y la caída de los niveles de pobreza absoluta se han traducido en una creciente clase media. Se espera que la población de clase media siga aumentado hasta alcanzar los 4,900 millones de personas para el año 2030, con un mayor crecimiento esperado en Asia. Sus características tendrán un impacto e importancia cada vez mayor en el sector turístico. (Foto: USI)
4. Destinos emergentes. También hay nuevos destinos emergentes deseados por los segmentos anteriores. Los mercados emergentes pronto superarán a los mercados desarrollados en términos de llegadas internacionales con un 58% de la cuota. En la actualidad, entre los 20 principales destinos mundiales de visitantes internacionales (2015), 10 ciudades son del Oriente Medio y Asia, y la mitad de ellas experimentaron un crecimiento de dos dígitos entre el 2009 y 2015. (Foto: AP)
5. Tensiones políticas y terrorismo. Hoy en día, los países tienen la imperiosa necesidad de garantizar una estabilidad política, económica y social con el fin de prevenir el terrorismo y ofrecer seguridad de todos los turistas. La tensión política, el terrorismo y los disturbios civiles son impredecibles e imponen una amenaza para el futuro del turismo en cualquier destino. (Foto: AFP)
6. La ®evolución tecnológica en la industria hotelera es un elemento de cambio, y ya está dominando el funcionamiento del sector. Aunque este factor proporciona más posibilidades de atraer a los Millennials y iGen, es difícil seguirle el ritmo a la velocidad de cambio y manejar su complejidad. (Foto: Bloomberg)
7. Cambios digitales. El turismo está dominado por los canales digitales, pero el crecimiento de SoMo (Social móvil) está trayendo una verdadera revolución, que está influyendo todo el sector en forma permanente. La digitalización de turismo ha dejado en claro que los nuevos competidores pueden remecer gran cantidad de planes de negocio a largo plazo. (Foto: Bloomberg)
8. La fidelización dentro de la industria, como se conoce ahora, va a disminuir. Ya no habrá complicados formularios de registro para acumular y canjear puntos, y no habrá más riesgo de perderlos con el tiempo. Las tarjetas físicas de fidelización están desapareciendo y los programas de fidelidad ahora tienen que integrarse en la experiencia turística. Un entorno digital dinámico permite el desarrollo de nuevos e innovadores programas de fidelidad, que se basan en conocimientos precisos a través del Big Data, y el mejoramiento de la experiencia turística durante todo el viaje. (Foto: Bloomberg)
9. La salud y estilo de vida saludable serán cada vez más importante en la toma de decisiones de los turistas. Los turistas de la tercera edad, el estilo de vida de los Millennials y iGen, una creciente clase media y la revolución tecnológica y digital contribuirán a aumentar la importancia de la tendencia de la salud. La salud y estilo de vida saludable estarán cada vez más integrados en múltiples dimensiones de la oferta turística. (Foto: Thinkstock)
10. El turismo global continuará creciendo junto con el bienestar y prosperidad mundial, por lo tanto, es imperativo asegurar su sostenibilidad. Los pilares económico, social y ambiental tienen que ser equilibrados con el fin de garantizar a largo plazo el desarrollo sostenible del turismo. Este desarrollo exige la participación de todos los interesados, así como un fuerte liderazgo político. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe