Diez marcas de automóviles que no pudieron sobrevivir a la dura competencia

FOTOGALERÍA. Disfrute de una lista elaborada con diez reconocidas marcas que no pudieron sobrevivir la dura competencia del sector automovilístico y se perdieron con el paso del tiempo.

Hummer (1992-2010). La eficacia en los desiertos iraquíes y kuwaitíes de los Humvees norteamericanos enamoró a muchos que no dudaron en hacerse con un modelo de calle. Esta fiebre llegó en un momento de bonanza económica los primeros años del siglo XXI. Pasados los años, decreció el interés por estos vehículos, hasta que en 2010 General Motors dio por finalizada la producción de esta marca. Se produjeron varios intentos de venta a diversas compañías, algunas de ellas chinas, pero no fructificaron. (Foto: Cosas de Coches)
Daewoo (1978-1999). De origen coreano, la firma se declaró en bancarrota en 1999, tras la fuerte crisis financiera asiática acaecida dos años antes. En su mejor momento, con varios tipos de negocio, incluyendo astilleros e industria pesada, llegó a ser la segunda multinacional más importante del país, tan solo por detrás de Hyundai. La filial de coches, que se caracterizaba por comercializar modelos económicos y prácticos, pasó a ser propiedad de General Motors. Por este motivo, se modificaron los nombres de los vehículos, que se incluyeron dentro de la marca Chevrolet. (Foto: Cosas de Coches)
DKW (1916-1965). Esta firma creada en 1916 fue la primera marca en lanzar al mercado un vehículo de tracción delantera. Fue en 1932 cuando se unió a Audi, Horch y Wanderer para crear Auto Union, una firma que, junto a NSU, finalmente se convertiría en Audi en 1985. Como muchos ya conocen, los aros de la firma alemana provienen de cada una de las marcas que formaron Auto Union, y DKW fue una de ellas hasta que Volkswagen la compró en los años 60 y decidió apostar por la firma de Ingolstadt y finalmente desapareció en 1965. (Foto: Cosas de Coches)
Oldsmobile (1897-2004). La historia destacada de esta firma estadounidense dio comienzo en 1897 y finalizó en 2004, después de fabricar 35,2 millones de coches. Cuando se produjo su desaparición, era la marca automovilística más antigua, junto a Daimler y Peugeot. Dentro de su extensa gama, merece la pena detenerse en varios modelos. Uno de ellos es el 8 Convertible Coupé, de 1934. Otro, el Toronado, un fantástico cupé de los años 50 y 60. Muchos de estos modelos, que representaban el espíritu de Estados Unidos, aparecieron en numerosas películas de Hollywood. (Foto: Cosas de Coches)
Packard (1899-1958). James Ward Packard, un empresario que fabricaba material eléctrico en Estados Unidos, se hizo con un vehículo de la marca Winton (1896-1924) y, harto de que siempre estuviera dándole problemas, se decidió a crear su propia fábrica de automóviles. Así nació Packard en 1899, momento en el que la firma lanzó su primer modelo con motor monocilíndrico. Tras aguantar estoicamente los duros años de la posguerra, las dificultades económicas de uno de los socios de la marca le llevaron a la desaparición en el año 1958. (Foto: Cosas de Coches)
Pontiac (1926-2010). Si había una marca de deportivos a precios asequibles, esa era Pontiac. Su trayectoria discurrió entre 1926 y 2010 en los mercados estadounidense, mexicano y canadiense, aunque adquirió fama mundial. Buena parte de su proyección internacional se debió a la serie televisiva “El Auto Fantástico” protagonizada por David Hasselhoff, en la que un Trans Am Firebird llamado “KITT” ayudaba al héroe a detener a los malhechores. Otros modelos míticos de la firma fueron el Bonneville y el GTO. (Foto: Cosas de Coches)
Saab (1937-2012). Uno de los orgullos de Suecia, junto a Volvo, no ha desaparecido totalmente, aunque su producción, centrada exclusivamente en el 9-3, solo va destinada a algunos mercados de Asia y en unidades limitadas. Su historia dio comienzo en 1937 fabricando aviones. A finales de los años 40, se constituyó la división de automoción. En 1990, General Motors adquirió el 51 % de las acciones y el resto, una década después. La multinacional estadounidense se deshizo de ella en 2012 y fue adquirida por la compañía china National Modern Energy Holdings y un fondo de inversión japonés. (Foto: Cosas de Coches)
Studebaker (1852-1967). Esta firma norteamericana comenzó su actividad en 1852, cuando los hermanos Studebaker iniciaron la producción de carruajes. Más tarde, ya durante la II Guerra Mundial, firmó con el gobierno un contrato de suministro de camiones y motores de aviación. Durante la posguerra las firmas americanas que no eran tan grandes como General Motors, Ford o Chrysler buscaban alianzas con las que afrontar la competencia de estos. Así, en junio de 1954 Studebaker se unió a Packard para hacer frente a las grandes firmas, sin embargo, al igual que le ocurrió a Packard, la firma de Indiana terminó cerrando. (Foto: Cosas de Coches)
Triumph (1890-1984). Los inicios del fabricante británico datan de 1890, una época en la que Triumph comenzó con la producción de bicicletas para más tarde, ya en el cambio de siglo, pasar a las motocicletas en 1902. Fue en 1923 cuando produjo su primer automóvil, el modelo 10/20 con un motor de 4 cilindros y frenos mecánicos como elementos más destacados. Tras el éxito de la saga TR, en los años 80 la marca británica estableció vínculos con Honda para sacar una versión del japonés Ballade, vehículo del que nacería el Triumph Acclaim, el último vehículo fabricado por la marca antes de su desaparición en 1984. (Foto: Cosas de Coches)
Austin (1905-1994). La elegancia británica estaba representada en esta marca, nacida en 1905. Su primero modelo, el 25 hp Phaeton, resultó todo un éxito por su gran aceptación. También tuvo una gran importancia en el mercado el Austin 7, cuya trayectoria se concentró entre 1922 y 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, Austin se fusionó con Morris bajo las siglas BMC (British Motor Co.). Su ocaso definitivo se produjo en la década de los 70, aproximadamente en 1975, aunque continuó hasta los 90 formando dupla con Rover. (Foto: Cosas de Coches)

Por: Redacción Gestion.pe