Diez lecturas imprescindibles si inicias un emprendimiento
FOTOGALERÍA. Cómo montar tu negocio sin teorías grandilocuentes, cómo generar tu marca personal, entender el liderazgo y salir a vender. En estos diez libros podrás encontrar el camino a seguir.
El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. La incertidumbre y la inseguridad es una condición inevitable que todo emprendedor ha de asumir al elegir este camino. Por muy convencido que estés de tener la idea más brillante será el mercado el que tenga la última palabra y buena parte el mérito procederá, más que de la idea, de su puesta en marcha y su gestión.
Generación de modelos de negocio. Análisis y herramientas para que puedas desarrollar nuevos modelos de negocio partiendo de las propuestas más innovadoras y que triunfan en el mercado global. El libro pretende enseñar de manera muy práctica a entender, diseñar y aplicar estos nuevos modelos de negocio. Para ello, los autores, ambos profesores en la Universidad de Laussanne, se han servido de la colaboración de 470 expertos estrategas en todo el mundo.
El método Lean Startup. Explica cómo abordar el lanzamiento de productos y servicios nuevos basándose en el aprendizaje validado, experimentación científica e iteración que permite acortar los ciclos de desarrollo, medir los avances y obtener feedback de los potenciales clientes. Este método, recomendable sobre todo para startups, permite realizar el Producto Mínimo Viable a bajo coste para prototipar y, una vez lanzado el producto y confirmada la aceptación del mismo en el mercado, acelerar el proceso de fabricación y la búsqueda de capital.
¿Pero un negocio no se montaba por dinero?. Si eres un yonqui de las conferencias TED ya conoces de sobra a Derek Sivers, un músico que un buen día decidió montar una tienda online de música alternativa, y ahora el autor de una miniguía práctica para futuros emprendedores explicando cómo montó su negocio.
El pequeño libro para pensar en grande. Este emprendedor estadounidense recurre a dos citas para sentar los cimientos de su método para generar ideas. La primera es del escritor David Foster Wallace para arrancar su libro: “Aprender a pensar tiene que ver con aprender a ejercer un control sobre cómo y sobre qué piensas. Esto quiere decir que debes ser más consciente de a qué prestas atención y a qué no, a qué le dedicas tiempo y a qué no, y debes estar atento a qué información pasa a formar parte de tu experiencia”. La segunda cita es de Edward de Bono: “Pensar es una habilidad. Y es una habilidad que se puede desarrollar”.
Piensa, ordena y vencerás. Manual Thinking es un método para generar ideas, ordenarlas, descartarlas y tomar decisiones. Este sistema, que apuesta por la innovación y el trabajo en equipo, se materializa en forma de mapas llenos de etiquetas con ideas y dibujos. Luki Huber, profesor de diseño de producto, trabajó con el equipo de El Bulli en el desarrollo de productos y herramientas, entre 2001 y 2007 y ha creado productos de indudable éxito, como el estuche de vapor de Lékué.
Las preguntas correctas cuando montas un negocio. Si no quieres escuchar cosas como estas: “En el mundo de los negocios cada instante es único, jamás se vuelve a repetir. El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckergerg no creará una red social. Si lo que haces es copiar a estos tipos, salta a la vista que no has aprendido nada de ellos”… Este libro no es para ti. Ahora bien, si coincides y buscas cuáles son las preguntas correctas cuando emprendes, sí que te interesa.
Mi querer emprender grrrrrr. ¿Quieres poner en marcha tu propio negocio? Albert Riba, cofundador de inPreneur y socio de Kinetical, te propone en este libro que te hagas la siguiente pregunta: ¿Quieres ser un mamut que se extinguió por no saber adaptarse a los cambios del medio ambiente, o ser un homo sapiens que no sólo se adapta al medio, sino que lo modifica para que se adapte a él? La respuesta como que tiene que ser obvia o si no, como que no te va eso de emprender. Riba imparte cursos de formación en empresas y colabora con distintos medios.
Cómo escribir un plan de negocio en una semana. ¿Tienes una idea en la cabeza y no sabes si realmente merece la pena convertirla en negocio? Rafael Galán, redactor de Emprendedores, te ayuda a resolver este dilema en su libro Cómo hacer un business plan en una semana (Gestión 2000). Y lo hace hablándote desde sus páginas en primera persona y destripando él mismo una idea loca propia: montar una editorial online de novelas pulp.
¿Crees que podrías convertirte en vendedor?. Olvídate de intentar manipular a un cliente. Resulta que un vendedor no tiene que esforzarse en dar razones para que un cliente adopte su idea: nada convence más a un comprador que el vendedor le exponga sus propios motivos. "Descubre qué es importante para él, qué teme, qué le motiva, cuáles son sus prioridades. Para ello debes poner a un lado tus propias convicciones personales con el fin de comprender por qué el cliente considera su criterio importante. Acompáñale, que sea él quien descubra los beneficios por sí mismo. Te servirán como base para construir tu conversación de venta. Cuando te comportas así no tendrás que esforzarte en convencer a tu cliente, ni sentirás la necesidad de ensalzar tu producto con el uso del autobombo”.
Por: Redacción Gestion.pe