Los diez hallazgos arqueológicos más importantes del 2016, uno es peruano
FOTOGALERÍA. El Instituto Arqueológico de América seleccionó lo que considera los diez descubrimientos más destacados para la ciencia y la cultura durante el 2016. Averigua el descubrimiento hecho en el Perú que figura en esta relación.
La primera referencia de Londres. Arqueólogos británicos desenterraron en Londres una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en Gran Bretaña, un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de nuestra era, según informó el Museo Arqueológico de Londres (MOLA).
Las ciudades enterradas en Angkor. Con una innovadora técnica láser, un equipo de arqueólogos descubrió un conjunto de ciudades enterradas bajo la jungla en los alrededores de Angkor. Hasta ahora se pensaba que sus cientos de templos de piedra, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, eran el culmen del imperio jemer, que duró desde el siglo IX hasta el XV y fue uno de los mayores del planeta al extenderse por Camboya, Laos y Tailandia. Pero Angkor podría ser solo la punta del iceberg porque el nuevo hallazgo amenaza con hacer palidecer sus espectaculares monumentos.
El cambio de régimen en Atenas. El hallazgo el pasado abril de dos fosas comunes con 80 esqueletos maniatados en un cementerio de la Bahía de Fáliro, en el sur de Atenas, sugiere que podrían haber sido víctimas de una ejecución en masa a mediados del siglo VII antes de Cristo.
El vestido más viejo del mundo. El vestido Tarkhan, una camisa de lino con cuello en V en exhibición en el Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, fue confirmado como la prenda tejida más antigua del mundo. Pruebas de radiocarbono determinaron que la prenda data de finales del cuarto milenio antes de Cristo. Las pruebas llevadas a cabo en el 2015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford, y publicadas en Antiquity, establecieron que el vestido fue hecho entre 3482-3102 aC, con un 95% de precisión.
Una construcción subterránea hecha por neandertales. Investigadores franceses descubrieron en las profundidades de la cueva Bruniquel, en el suroeste de Francia, unas estructuras circulares hechas de estalagmitas rotas que fueron levantadas por los neandertales hace al menos 175,000 años. El hallazgo, que fue descrito en la revista Nature, supuso la primera prueba de la habilidad constructora de la otra especie humana inteligente y demuestra que exploró el mundo subterráneo. Si el lugar era utilizado como refugio o tenía un significado simbólico todavía está por aclarar.
La momia de una mujer de la civilización Caral. Un grupo de arqueólogos descubrió en Áspero, al norte de Lima, una momia de unos 4,500 años de antigüedad de una mujer de alto estatus social de la civilización Caral, la más antigua de América. El hallazgo, liderado por la arqueóloga Ruth Shady, se produjo en un edificio dedicado a ídolos. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico, según indicaron los expertos en un comunicado.
La primera guerra de la Historia. Un equipo de investigadores del Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos Humanos, de la Universidad de Cambridge, encontró en Nataruk, Kenia, a solo 30 kilómetros del lago Turkana, los huesos fosilizados de un grupo de cazadores recolectores que fueron masacrados hace cerca de 10,000 años. Se trataba de restos parciales de por lo menos 27 individuos, entre los que había ocho mujeres y seis niños. Según el estudio publicado en «Nature», fue una matanza prehistórica que retrasa en varios miles de años el origen de la guerra.
Punto de encuentro espiritual. Arqueólogos del Museo Británico y la Universidad de Leicester, junto con ayuda puertorriqueña, descubrieron en una de las múltiples cavernas de la isla de Mona (Puerto Rico) evidencias del diálogo espiritual entre indígenas y colonizadores españoles. Grabadas en la roca quedan las imágenes de algunos iconos de los nativos junto a inscripciones en latín que rezan: «Dios os perdona» o «Y el verbo se hizo carne». Este revelador descubrimiento sobre las interacciones entre los nativos y los primeros colonizadores abre las puertas a nuevas teorías sobre su forma de relacionarse.
Restos humanos en el pecio de Antikythera. Los arqueólogos que excavan el célebre pecio de Antikythera (o Anticitera, según la grafía española de la isla griega que da nombre al yacimiento) encontraron restos óseos humanos entre los vestigios de este buque cargado con bienes para las casas patricias de Roma. El pecio de Antikythera es famoso principalmente por el hallazgo de un mecanismo astronómico muy sofisticado cuyo funcionamiento tardó décadas en ser descifrado y cuya precisión para el cálculo astronómico de eclipses, fases de la luna y posiciones estelares asombró a los científicos.
El lugar donde ahorcaron a las brujas de Salem. Un equipo de investigadores confirmó el lugar donde se ejecutó a 19 personas acusadas de brujería en 1692. Los expertos estudiaron durante los últimos cinco años la teoría que expuso en 1921 el historiador Sidney Perley. Éste indicó que las mujeres fueron ahorcadas en Proctor’s Ledge y no en lo alto de la colina de Gallows Hill como se creía.
Por: Redacción Gestion.pe